
Reforma de maíz transgénico: ¿camino a soberanía alimentaria de México?
Oaxaca, Oax. 11 de febrero de 2013 (Quadratín).- Hoy un tema ligero, el del papel que desempeñan las organizaciones gremiales para el desarrollo, capacitacion y certificación profesional de sus miembros, así como sus aportaciones al desarrollo nacional. Viene al cuento por la creación del Colegio de Economistas de la Ciudad de México, como miembro de la Federación Colegio Nacional de Economistas.
Ante las necesidades del País, los economistas organizados tienen un gran reto. Primero lo gremial, esto es la capacitación y la certificación, temas en el que es ejemplar el avance de otros colegios, como el de los contadores públicos y los arquitectos, sin embargo los economistas estan en proceso de lograr lo anterior, con un Programa para la Certificación y su fuerte vinculación con las asociaciones de Facultades y Escuelas de Economía de México y de América Latina. La primeraagrupa a más de 47 escuelas y facultades de los sectores público y privado, y certifica los programas de estudio de la carrera de economía en el País, Comisión de la que he formado parte desde hace algunos años.
Con la creacion del Colegio de la Ciudad de México, se cubre el vacio de la inexistencia de un espacio esclusivo parta los economistas que ahí residen, espacio similar al de otras entidades donde los colegios han sido fundamentales por sus aportaciones y su vida colegiada.
Hoy eso se ha superado, con la creación de la Federación Colegio Nacional de Economistas, con lo que se dió luz verde a la creación del Colegio de Economistas de la Ciudad de México.
El Colegio Nacional siempre destacó por sus aportaciones al desarrollo del País, por la relevancia de sus Congresos ahí estan las Memorias- siempre con un compromiso con las mejores causas del País, con su desarrollo social, regional y económico, así como con el federalismo fiscal.
Como toda organización gremial ha tenido sus altas y sus bajas, siendo más relevantes las primeras. Hoy es un gremio unido.
Cuando fui Presidente de su Consejo Directivo, todos los eventos relevantes se organizaron en el interior del País, mi toma de protesta, mi Congreso Nacional, la Asamblea Nacional, etcétera, sin descuidar por supuesto al DF donde organizamos el foro sobre las experiencias de reforma fiscal en el Mundo. Con la gestión de Alberto Cano Velez, último Presidente del CNE y primero de la Federación, se repitió lo anterior, construyéndose los eventos del Congreso Nacional en el interior del País, así como las Propuestas.
Por todo ello resulta importante la toma de protesta la semana pasada, del Consejo Directivo del Colegio de Economistas de la Ciudad de México, encabezado por Oscar Guerra Ford, quien ya presidió al propio Colegio Nacional en 2005- 2006. Oscar es un economista de la UNAM, especialista en temas de coordinación fiscal y transparencia, además de ser clave en el desarrollo de la organización de las escuelas de economía.
En el Programa de Trabajo del Colegio con más agremiados, destaca el apoyo a la capacitación y la especialización en temas centrales, por ejemplo buscar que el Colegio de Economistas de la Ciudad de México forme parte del Consejo de Armonizacion Contable del DF, así como del Consejo Económico y Social de la Ciudad.
Mencionó que promoverá una propuesta para, modificar las fórmulas de distribución de las participaciones federales. Así como un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
Creará el Centro de Estudios Económicos de la Ciudad de México.
Un logro que fortalecera también el trabajo de los colegios de las otras 31 entidades federativas, dada su integración nacional.
[email protected]
Foto: Web