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México no se arrodilla ante EU, ya está postrado ante el narco
-4 años de rezago real y algo más
-14 EF siguen por debajo de 2008
-Mecanismo de Compensación
Oaxaca, Oax. 4 de enero de 2013 (Quadratín).- Como cada mes he comentado, ya con las cifras preliminares de diciembre de 2012, el comportamiento de las participaciones pagadas a las entidades federativas y a los municipios, no muestran un comportamiento diferente al de los últimos años, particularmente desde 2009. Cierran el año pasado con un déficit respecto a lo programado en el PEF, recordemos son gasto no programable, de libre disposición. Aunque el promedio termina por arriba de su nivel real de 2008, para 14 entidades federativas y por tanto para sus municipios, sus ingresos no condicionados, que representan casi el 95 % de sus ingresos propios, continúan por debajo de su nivel real de hace más de 4 años.
Respecto a lo programado para 2012, con excepción de enero, febrero y abril, los demás meses estuvieron por debajo de lo estimado, dándose la caída más fuerte en el mes de junio con 9 mil millones de pesos menos, concretamente -27 %. Al final del año las participaciones pagadas resultaron 2.6 % inferiores, esto es 11 463 millones de pesos de la estimación.
Lo anterior sin considerar que desde 2008 no reciben los recursos del FIES los llamados excedentes petroleros-, cuyo promedio de 2003 a 2008 rebasó los 20 mil millones de pesos por año, el cual está establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LPRH); que reciben sólo el 17 por ciento de la recaudación participable, la cual está conformada sólo por una parte de la recaudación de los impuestos coordinados. Sin considerar el bajo potencial recaudatorio de sus ingresos propios y el peso sobre sus finanzas del gasto en educación básica, los pari passus y ya para muchas del servicio de su deuda pública.
Una luz en el sendero ha sido el FEIEF, fondo creado gracias a las previsiones realizadas en 2005 y 2006, primero en el Nuevo Régimen Fiscal de PEMEX y luego en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (PRH). Recordando a Iniciativa de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), se creó el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el FEIEF, que en 2009, 2011 y 2012, ha permitido a los gobiernos subnacionales y municipales, recuperar una parte de los ingresos que dejaron de recibir por menores participaciones a las previstas, de acuerdo a las estimaciones derivadas de la Ley de Ingresos de la Federación, reducción derivada del estancamiento de algunos conceptos que conforman la recaudación federal participable (RFP).
El FEIEF que cubre la caía de la RFP por tanto de las Participaciones- respecto a lo programado, se activa después de tres meses consecutivos de la reducción y cubre tres quintas partes de la caída, pero su Reglamento precisa que en el cuarto trimestre se compensará el 100 % de la disminución total, correspondiente al cierre del ejercicio. Pagándose con una estimación del cierre anual, restando los anticipos pagados con anterioridad.
Por ello a mediados de diciembre se pagaron 8 800 millones de pesos, de recursos correspondientes al cierre anual de 2012, con base en una caída anual estimada de las Participaciones cercana a 12,400 millones de pesos. Posteriormente ya con los datos de lo pagado en diciembre, se observó que la caída de las participaciones pagadas fue menor, esto es de 11 463.2 millones de pesos, 2.6 % inferior a los programado por Hacienda, debiendo las EF reintegrar los 950 millones recibidos de más en el anticipo.
Las Reglas de Operación del FEIF prevén que a los 30 días posteriores a la presentación de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio 2012, se determinará la compensación anual definitiva de las Participaciones y la mecánica del reintegro.
En resumen si la RFP creció al final 1.1 % respecto a 2008, al tratarse de un promedio, no muestra la asimetría que existe en la distribución de las transferencias no condicionadas, por lo que aun 14 EF tienen participaciones inferiores en términos reales a las de 2008: Durango, Campeche, Tlaxcala, BC Sur, Morelos, Quintana Roo, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Nayarit, DF, Tabasco y BC Sur, las tres últimas con reducciones de 3, 3.9 y 4.7 % respectivamente respecto a lo programado y una o dos, por debajo de 2006. [email protected]