
Periodistas del New York Times podrán utilizar IA de forma legal
-Reunión entre Auditores y Contralores
-Aprobado por los diputados, en manos de los senadores
Oaxaca, Oax. 26 de octubre de 2012 (Quadratín).-Esta semana se realizó en la Ciudad de México, la 3ª. Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), evento que conjuntó a los contralores de las entidades federativas (EF) y la Secretaría de la Función Pública, así como a los Auditores Superiores de las Entidades Federativas (EFSL) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Firmaron las Bases Generales de Coordinación para Promover el Desarrollo del SNF, que es un paso adelante en la coordinación y homologación de los órganos de auditoria de los tres órdenes de Gobierno. El mismo está en proceso de conformación y su consolidación resulta necesaria en el corto plazo, más en estos tiempos que se habla tanto de corrupción, de un manejo incorrecto del gasto público, de desvíos de recursos, del incremento de la pobreza, etcétera, y surgen a la opinión pública dudas respecto a la transparencia y la rendición de cuentas.
En el ámbito legislativo, ya se refleja en el Decreto aprobado por la Cámara de Diputados en abril de este año, a través del cual, se reforman y adicionan diversos artículos constitucionales, lo cual además de permitir se avance en la transparencia y la rendición de cuentas, fortalece las facultades de la ASF.
Por ello, como ha señalado el Auditor Superior, Juan Manuel Portal, urge que la Cámara de Senadores ratifique lo aprobado por la Cámara baja, en virtud de que el SNF no está regulado y ello es necesario. Señaló en entrevista realizada en el contexto del evento, que esta Reforma, resolverá el problema legal de los tiempos y las etapas de fiscalización, que limitan los alcances de la presentación cada año, del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.
Dijo que la Reforma Constitucional tiene cuatro objetivos fundamentales: fortalecer la fiscalización superior en el ámbito nacional, contar con definiciones más claras de conceptos vinculados con la fiscalización superior, hacer más oportuna la labor de la ASF y ampliar el alcance de las auditorías que practica el órgano de fiscalización federal. (Reforma. 24.10.2012)
Además de lo anterior, en su Mensaje al inicio de los trabajos de la 3ª. Reunión, destacó que la aspiración es hacer factible y funcional la articulación de todos los órganos dedicados a la supervisión y revisión del empleo de los recursos públicos y el cumplimiento de los programas de gobierno. La finalidad es trabajar con visión, estándares, principios y capacidades técnicas iguales en los tres órdenes de gobierno.
Ante espacios de confusión que se han presentado recientemente, dijo que es preciso puntualizar que no se trata de la creación de un nuevo órgano globalizador del quehacer fiscalizador, ni un cambio en los mandatos y marcos legales específicos de actuación de las instituciones y estructuras vigentes. Dicho en síntesis, es la coordinación efectiva entre los órganos de auditoría gubernamental existentes, respetando las competencias y facultades propias de cada ente.
Por ello, es necesario hacer énfasis en tres ideas básicas sobre las que gira el desarrollo de nuestro Sistema:
· Es un esquema de coordinación
· Respeta las atribuciones legales y mandatos de sus integrantes
· Es un proceso gradual que requiere la consecución de objetivos en distintas etapas.
Otro elemento fundamental del Sistema, radica en el hecho de que su funcionamiento y alcance debe estar determinado por sus integrantes. Partiendo del principio que los auditores deben tener un margen de independencia y autonomía en su actuación, resultaría contradictorio que los marcos referencia que se estableciesen en el Sistema Nacional estuvieran determinados por agentes externos a la visión a los órganos de auditoría gubernamental en el País.
Por su parte la ASOFIS, que es el órgano de coordinación entre las EFSL y la ASF, ha trabajado un Proyecto de Ley General del Sistema Nacional de Fiscalización, al que se debe sumar, la Comisión Permanente de Contralores de las EF (CPCEF).
Otras intervenciones importantes, las de María Guadalupe Yan Rubio, Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP. Así como la de Guillermo Huizar Carranza, Contralor Interno de Zacatecas y Coordinador Nacional de la CPCEF y la de Armando Plata, Titular de la EFSL de Coahuila y Coordinador Nacional de ASOFIS, entre otros.
*Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
[email protected]