
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 05 de noviembre de 2012 (Quadratín).-De cada 100 oaxaqueños, 32 tienen un peso corporal normal, 34 padecen sobrepeso y 25 obesidad, lo anterior de acuerdo a la dirección del Seguro Popular en Oaxaca, quien detalló que a la fecha se les han aplicado la Consulta Segura a 313 mil pacientes.
En los datos arrojados por esa institución, han brindado atención preventiva a un millón 529 mil 810 personas, cuyas edades oscilan entre 10 años de edad en adelante. Así también, indicaron que uno de los retos son tratar las enfermedades crónico-degenerativas, que van en aumento.
Así, en parámetros revisados 81 de cada 100 ciudadanos registró parámetros normales de azúcar en la sangre, mientras que 19 superaron las mediciones normales y sanas. Además 76 de cada 100 oaxaqueños no padecen anemia y 24 están por debajo de la nutrición normal.
En lo que respecta a presión arterial, pues 88 de cada 100 oaxaqueños registraron niveles normales y 12 arrojaron padecer hipo o hipertensión. Por su parte, el gobierno estatal informó que en la actual administración, el Seguro Popular de Oaxaca ha invertido 123 millones de pesos.
Lo que se ha ocupado para la adquisición de artículos en beneficio de los usuarios del programa denominado Sistema Nominal en Salud SINOS/ Consulta Segura, con la finalidad de prevenir enfermedades crónico-degenerativas entre la población oaxaqueña.
No obstante, el gobierno estatal destacó que con estos recursos se han adquirido glucómetros que miden los niveles de azúcar en la sangre, hemoglobinámetros que determinan la cantidad de hemoglobina en la sangre, baumanómetros que miden la presión arterial y estetoscopios los que registran los ruidos cardíacos o respiratorios.
Dentro de los problemas de salud que con más frecuencia se presentan en la población oaxaqueña, son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, desnutrición y anemia, por lo que afirmaron definir una estrategia de carácter preventivo enfocada a detectar con oportunidad padecimientos crónico-degenerativos y no sigan incrementándose los casos.
Foto: Ambientación