
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de noviembre de 2012 (Quadratín).- A más de un mes de haber instalado el plantón en el corredor exterior del Palacio de Gobierno y a cuatro días del II Informe de Gobierno, las indígenas triquis de San Juan Copala aseguraron que continuarán su protesta hasta en tanto no tengan respuesta a sus demandas.
Mientras tanto, los integrantes del Frente de Organizaciones contra el Terrorismo de Estado (FOCTE) y los Sobrevivientes y Ex Presos Políticos de Oaxaca por la Defensa de los Derechos Humanos (SEPPODDH) retiraron su manifestación frente a la sede gubernamental, aunque la víspera no descartaron también movilizarse en el marco del informe del mandatario Gabino Cué Monteagudo.
De acuerdo con la vocera de un grupo de mujeres desplazadas de Copala, Lorena Merino Martínez, hasta el momento el gobierno estatal no ha cumplido con sus exigencias, entre ellas retornar a su comunidad de origen.
Insistió en que no descartan tomar otro tipo de medidas de protesta en el marco del II Informe del gobernador, debido a que ni la Comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas, ni el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, los han atendido.
Dijo que el otro grupo, que encabeza Reina Martínez, sí ha tenido la atención necesaria pero ellos se separaron debido a que desean regresar a San Juan Copala, agencia perteneciente al municipio de San Juan Juxtlahuaca, que presenta conflictos comunitarios ancestrales.
Foto: Janet Maza