
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de julio de 2012 (Quadratín).-El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Saúl del Toro, dijo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) dejó de ejercer 623 millones 900 mil pesos del ejercicio 2011.
En conferencia de prensa, indicó que el 3 de marzo del año pasado entre ambas representaciones firmaron un convenio de coordinación por recursos totales de 778 millones 900 mil pesos.
De los cuales del índole federal eran 584 millones 200 mil pesos y del Estado 194 millones 700 mil, esos se repartirían en tres programas, ocho componentes y un sistema único.
Aclaró que se establece que los gastos se ejercen por las entidades federativas, en este caso, la dependencia local debió usar el recurso.
Para ese recurso se deberían realizar tres ministraciones, de las cuales para el primero se radicó un fideicomiso estatal de recursos por un monto de 192 millones 180 mil pesos y para acceder a los dos restantes la Sedafpa debió cumplir con los requisitos.
Explicó que estos requisitos son: formalizar los anexos de ejecución o los acuerdos específicos, registrar ante el SAT el fideicomiso estatal de administración y establecer la mecánica operativa para el otorgamiento.
El delegado aclaró que para la Sagarpa pueda entregar lo correspondiente a la segunda administración de los recursos la dependencia local debió actualizar el Sistema Único de Registro de Información (SURI) y haber pagado al menos el 70 por ciento de los recursos de la primera ministración de cada programa y componente.
Hasta el 31 de diciembre de 2011 sólo demostró haber pagado el 25.9 por ciento de los recursos a la primera etapa. Contrario al 70 como se establece.
Al día de hoy sólo se ha pagado 155 millones de pesos que representa el 80 por ciento de los recursos federales de la primera ministración en concurrencia y se han pagado 120 millones de pesos, 35 por ciento de los recursos federales destinados al PESA que era de 343 millones 500 mil pesos, informó Saúl del Toro.