Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 9 de junio de 2010 (Quadratín).- No voy a renunciar a mi cargo a pesar de las amenazas, calumnias y acusaciones que sin fundamento iniciaron los operadores políticos del gobierno estatal a partir de que me negué a apoyar al candidato de la coalición PRI-PV, Eviel Pérez, sostuvo la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez.
Acreditó que la campaña de difamación en su contra en este último tramo del proceso electoral, subió de tono en fecha reciente debido a que sus hijos y padre son hostigados en su domicilio y vía telefónica.
Por esta razón, informó en conferencia de prensa, reforzó su seguridad personal con elementos con agentes federales quienes la custodian en sus giras de trabajo por las comunidades.
Pero, el 30 de mayo pasado, 40 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones catearon su domicilio pretendiendo acusarlos de delitos federales; éstos hechos fueron consignados en la averiguación previa PGR / OAX/ II/ 347-D/2010.
Asimismo, la funcionaria federal aseguró que el presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, Manuel García Corpus, le advirtió tengo instrucciones del gobernador, Ulises Ruiz, de actuar en tu contra, pero, no tengo miedo.
Destacó que la delegación de la CDI es la única que ha exigido a la administración de Ruiz Ortiz la devolución de unos 90 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2008 y 2009, porque no se ejercieron en tiempo ni en forma para el desarrollo de las comunidades marginadas.
Asimismo, aseguró contar con pruebas documentales de una decena de obras que la administración estatal ha pretendido hacer pasar como concluidas pero son fantasmas o están inconclusas.
Respecto de la visita de Margarita Zavala a la ciudad de Oaxaca, la funcionaria mencionó que únicamente se cambió de fecha, pero que la primera dama realizará actividades propias de su función y no acudirá como un acto proselitista a favor de ningún partido político.