
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de diciembre de 2012 (Quadratín).- El dirigente nacional regulador del Maguey Mezcal, Hipócrates Nolasco Cansino, denunció a Francisco Javier Pérez Cruz y a Víctor Chagoya Méndez, de querer imponerse ante el Consejo Estatal y Nacional con el fin de lucrar con los productores.
En conferencia de prensa, señaló que de los cien millones de pesos que manejan anualmente, hasta el momento no han comprobado diez millones.
Indicó que los funcionarios federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Saúl del Toro Zapién y Enrique Martínez pretenden beneficiar a esas personas aunque no produzcan mezcal.
Es una complicidad mañosa con las autoridades de la Sagarpa, para quedar en el cargo, por eso, señaló que la autoridad emitió la convocatoria para renovar el Consejo Estatal del Consejo Maguey-Mezcal.
Ante eso, pidió que se suspenda el consejo hasta nuevo aviso, cuando existan las autoridades federales para que se dé el aval formal.
Porque debido a las imposiciones se está marginando el sector, y no existe el desarrollo de los productores que son más de mil 600 en el sistema producto mezcal y dos mil 800 producto maguey.
Las comunidades que apoyan a este sector son de Nejapan, Camarón, San Carlos Yautepec, Chichicapam, Miahuatlán. Así como de Matatlán que es el principal municipio productor y quien encabeza el sistema.