OAXACA, Oax. 7 de marzo de 2014 (Quadratín).-Un grupo de mujeres de San Bartolo Coyotepec denunciaron este viernes que sigue el hostigamiento en contra de unas cien para que no ejerzan su derecho al voto.

Abigaíl Vasconcelos Castellanos, señaló que después de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han surgido señalamientos en su contra.

Ese Órgano determinó que se realice una nueva asamblea en la comunidad donde participen las mujeres en la elección de sus autoridades municipales.

Denunció que después de eso, «hay un grupo que pretende poner en las calles mi foto y de otro grupo de mujeres para que no podamos participar en la asamblea».

Ante eso, solicitó a las instancias del gobierno estatal a fin de que se encuentren las bases y las condiciones para que se lleve una nueva asamblea comunitaria.

“No queremos a un administrador en esa comunidad y que haya un proceso donde participen las mujeres», indicó.

Acusó al ex presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Rutilo Pedro y a la familia Cantón de impedir la participación de la mujer.

Asimismo manifestó desinterés del gobernador Gabino Cué y del presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo.

Mientras tanto, otro grupo de mujeres arribó hasta el lugar de la conferencia y echó a correr a la señora Abigaíl Castellanos Vasconcelos.

Le exigieron entre gritos que se fuera de la comunidad para que no violentara la comunidad que se  rige por Sistemas Normativos Internos.

Con la resolución del TEPJF dimitirían los actuales integrantes del Cabildo, entre ellos el suplente que asumió funciones, Federico Castellanos Mateos, por la renuncia del presidente municipal Marciano Simón García, misma que presentó con fecha 31 de enero de este año y que dio a conocer el 4 de febrero.

De acuerdo con el TEPJF, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) deberá preparar las condiciones para emitir la convocatoria y efectuar nuevas elecciones.