Senado, listo para construir el mejor acuerdo para la CNDH: Nino Morales
OAXACA, Oax. 30 de agosto de 2015.- Activistas denunciaron violación a los derechos humanos de Librado Baños Rodríguez, líder la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc), quien se encuentra preso desde hace dos años en el penal de Santa María Ixcotel.
El asesor comunitario y abogado fue detenido el 25 de agosto de 2013, acusado del delito de secuestro y portación de arma, debido a la disputa de terrenos en Pinotepa, comunidad de la Costa de Oaxaca.
La vocera de la Ucidebacc de Pinotepa Nacional, Eva Lucero Rivero Ortiz, pidió responsabilidad civil y penal contra los responsables de los malos tratos hacia el preso.
Acusó omisiones y negligencias de la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo en la mesa de medidas cautelares de este asesor comunitario de 50 años de edad.
Dijo que el 17 de abril la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó al gobierno medidas cautelares por cuestiones graves de salud de Librado Baños, no obstante, las autoridades penitenciarias incurrieron a partir de ahí en aislamiento y acoso.
Eso, debido supuestamente a la mala conducta de Librado Baños.
Señaló que esta persona se encuentra en una celda de castigo, por órdenes del director del centro penitenciario Carlos Javier García Badillo, de quien exigieron su renuncia.