Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 16 de febrero 2010 (Quadratín). El Director de la Penitenciaría Central de Ixcotel, Juan Carreño, fue acusado de haber desaparecido a un reo junto con Gerardo Camacho, líder de los presos en ese reclusorio.
Lo anterior fue denunciado por Claudia Medina, esposa de Freddy Morales Arias, preso hace dos años por el delito de homicidio múltiple cometido en contra de tres comunero de santo Domingo Ixcatlán.
Detalló que la mañana de este martes, momentos en que se encontraba con su esposo al interior de su celda, el director del penal acompañado por el líder de presos, entraron de manera intempestiva y le ordenaron a la mujer recoger todas las cosas del acusado.
No teníamos mucho tiempo de estar con él, como 10:30 de la mañana, y entraron el director del penal y el líder de presos, el señor Juan Carreño (director de la penitenciaría) me dijo saque sus cosas o las saco yo, lo único que hice fue sacar las pertenencias de Freddy y seguirlo, afirmó.
Explicó que en el área de jefatura Juan Carreño pidió que se asentara en un documento que el recluso estaba abrió y drogado.
Eso no es verdad yo estaba con él y se lo llevaron con ese pretexto, hasta ahora no me han querido decir en donde lo tienen, denunció ante los medios de comunicación.
Han transcurrido varias horas de que Morales Arias fue sacado de su celda y nadie le ha informado a sus familiares a donde fue trasladado.
Fredy Morales Arias, originario de Santo Domingo Ixcatlán, ha encabezado un conflicto agrario contra habitantes del Chalcatongo de Hidalgo, tierra del Gobernador Ulises Ruiz.
Ambos grupos son identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de liderear grupos armados en la zona de conflicto.
Claudia Medina recordó que la semana pasada el gobierno del estado adelantó que los pobladores de ambas comunidades firmarían un acuerdo de paz.
Responsabilizó al Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz de haber enviado en días pasados a funcionarios, entre ellos a Marco Antonio Hernández Cuevas, a que amagaran a su esposo, para pedirle que firmara el acuerdo de paz.
Foto: Archivo