Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
HUIXTEPEC, Oax. 6 de febrero de 2014 (Quadratín).-La carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) realiza el curso de hortalizas orgánicas con una duración de 60 horas.
El proyecto es denominado Huertos rurales biointensivos con camas de doble propósito elaboradas con abono orgánico animal, vegetal y panes de piedra impartido por Jesús Romero Díaz como parte de la serie de capacitaciones que ofrece el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET).
Dicho proyecto consta de la incorporación en capas de desechos orgánicos animal y vegetal y panes de piedra (roca) dentro de una cepa de 60 centímetros de profundidad por un metro de ancho y 10 o 15 de largo dejando 30 centímetros de separación del primer suelo.
Al implementar este proyecto se hace una reconversión de las tierras a través de los minerales y nutrientes de los desechos orgánicos, el cual prácticamente se encuentra listo para cualquier tipo de cultivo, por ejemplo: maíz, acelgas, lechugas, chícharos, cebollas, zanahorias; esto debido al tratamiento que se le da a la tierra, el cual ha sido probado en diferentes espacios rurales.
Los estudiantes de la UTVCO participan en el curso que se realiza en el invernadero de la universidad, en donde actualmente trasplantan al huerto el semillero de vegetales que se encuentran en ciertas camas temporales.
El investigador enfatizó la rapidez en que se desarrollan este tipo de hortalizas; por ejemplo, los rábanos no tardan más de un mes en ser cosechados y la misma parcela puede ser cultivada inmediatamente.
“Una alimentación más adecuada, más nutritiva con las proteínas que realmente necesitan (…) eso es lo que se tiene en los cultivos asociativos con productos que pueden crecer entre sí. Vegetales que realmente ayudan a la salud de los seres humanos exentos de químicos y otros materiales nocivos”, agregó.
Jesús Romero Díaz recalcó que podría ser una actividad que requiere mucho trabajo pero realmente el abono puede ser de cualquier origen animal o vegetal; recalcó el esfuerzo que realizan las y los estudiantes de la UTVCO por rescatar a los vegetales limpios y que favorecen la salud integral del organismo, además de proteger al medio ambiente con el diseño de estos proyectos.
Estas capacitaciones son gratuitas y pueden solicitarse al ICAPET, sólo se requiere el material a utilizar, como por ejemplo el abono orgánico, el animal, el vegetal y también las semillas junto con la mano de obra. Además de gestionar el cuidado de la siembra de los productos de los huertos.