
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, DF. 29 de enero de 2013 (Quadratín).-Un nuevo modelo económico nacional que atienda los equilibrios macro y microeconómicos para alcanzar un desarrollo sostenido, que no sólo beneficie a las grandes empresas sino que también se refleje en los bolsillos de las clases más desprotegidas, planteó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Durante la reunión que el Grupo Parlamentario del PRD sostuvo con el titular del Banxico, Robles Montoya expuso: Hemos visto que bajo el modelo neoliberal, que se ha implementado en nuestro país desde hace varias décadas, la política pública económica privilegia en gran medida a los grandes capitales, los protege y rescata permanentemente, con el argumento de la supuesta estabilidad económica, pero al mismo tiempo hemos visto el empobrecimiento permanente de más mexicanos, por la falta de atención al desarrollo microeconómico.
Ante el responsable de la política monetaria, inflacionaria y financiera del país, el senador oaxaqueño dijo que es urgente la implementación de un nuevo modelo económico nacional, que ante las crisis mundiales y de Estados Unidos, principalmente, blinde al sistema productivo en su conjunto.
En estos momentos estamos ante un escenario internacional adverso, ante las endebles medidas tomadas por los norteamericanos para evitar el abismo fiscal; pero lo más preocupante es que en México no se han tomado las medidas necesarias para hacer frente a una eventual desaceleración económica, que se traduciría en cierre de empresas, desempleo y alza en los precios de los alimentos, afectando a los más pobres, advirtió el perredista.
El legislador federal refirió que una bandera permanente de la izquierda progresista siempre ha sido alcanzar la autosuficiencia alimentaria, como la base para el desarrollo social y económico nacional, para lo cual se requiere incentivar la producción agropecuaria nacional, desarrollar un mercado interno y generar una espiral ascendente hasta llegar a los niveles macroeconómicos.
El actual modelo económico rapaz lo único que hace es cuidar el dinero de los más ricos, concentrar el capital público y privado en unas cuantas manos, y continuar con la política de empobrecimiento de la mayoría de los ciudadanos, de ahí la urgencia de dar un viraje a la economía nacional, consideró el senador Benjamín Robles.