Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 1 de octubre de 2013 (Quadratín).- Luego de presentar su Informe del Primer Año de Actividades Legislativas, para impulsar el desarrollo integral de Oaxaca y el Sur-Sureste del país, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya estableció tres compromisos que guiarán su gestión como representante de estado ante el Pacto Federal: Hacer realidad el corredor transístmico; Universalización de becas para niños y jóvenes y; La defensa del patrimonio energético de los mexicanos.
Ante un nutrido auditorio, que se dio cita la noche del lunes para escuchar la rendición de cuentas del legislador, asentó: “Amigas y amigos, he querido con esta primera rendición de cuentas ayudarnos a pensar en el valor que le damos al tiempo; porque en poco tiempo, con una intensa labor legislativa, se puede mejorar la vida de muchas personas. Utilizando bien el tiempo, se puede estar en todos lados, allá en el Senado de la República, acá en cada región y en cada municipio, llegando con propuestas y ayuda para quienes más lo necesitan”.
Y remató: “Quise que, al ver la línea del tiempo, dimensionaran todo lo que podemos transformar con mucho trabajo, en poco tiempo, compartiendo una visión de lo que es posible, del compromiso, de la confianza y de la autodeterminación”.
En presencia del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta; y del Secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete Ruiz, representante personal del jefe de gobierno capitalino, Miguel Mancera, Robles Montoya informó que en el primer año de gestión fue reconocido como el senador más productivo del país, por el número de productos legislativos presentados, aprobados y en análisis, así como por presencia y participación en las plenarias legislativas.
Así ante senadores de otros estados del país, diputados federales de diferentes expresiones políticas, diputados locales y autoridades municipales –en funciones y electas-, representantes de la sociedad civil organizada y servidores públicos locales y federales, precisó que más de 100 mil oaxaqueños se vieron beneficiados con la gestión social, como fue la realización de obras de vivienda, agua potable, drenaje, proyectos productivos, infraestructura educativa, entre otras gestiones.
Por otro lado, anunció que dirigirá toda su energía en consolidar el gran proyecto del corredor Transístmico, que inexplicablemente lleva décadas postergado. Que es sin duda el proyecto regional más importante para Oaxaca y los estados vecinos, pues se trata de un centro logístico cuya importancia lo colocaría en el número uno de América.
Asimismo, se ha propuesto impulsar una serie de acciones para que todo niño y joven termine sus estudios. Becas para todos, ese es el reto. Para ello, buscará la coordinación con los distintos ámbitos de gobierno que permita el apoyo universal a los estudiantes de educación básica, de bachillerato y educación superior.
Además, enfatizó que asumirá un papel de liderazgo regional en defensa del petróleo mexicano y todo el sector energético, defensa que permita salvaguardar la principal riqueza energética del país.
“En México siempre hemos luchado para que los gobernantes acaten el mandato del pueblo. Y en el PRD defendemos la premisa de que el petróleo y los recursos energéticos son de todos, por ello exigimos que se lleve a cabo una consulta popular antes de aprobar cualquier reforma energética. De este modo, estaremos regresando al pueblo el control sobre sus gobernantes, sobre sus representantes populares y sobre los recursos de la nación”, apuntó.
Respecto al tema educativo, señaló que las llamadas leyes secundarias en materia educativa que presentó el Gobierno de la República atentan contra los derechos laborales del magisterio, pues más que una legislación educativa es un marco legal laboral.
“Ante ello no nos hemos quedado cruzados de brazos, recientemente senadores del PRD le hemos dicho al propio Presidente de la República que la solución del conflicto está en revisar algunos errores de dichas reformas, y en garantizar un nuevo modelo educativo para el país. Espero que pronto haya un compromiso gubernamental para atender esa ruta”, manifestó.
En ese sentido, expresó: “A mis amigos maestros que es urgente iniciar el ciclo escolar y reponer el tiempo perdido, sin que ello signifique claudicar en su lucha. Lucha que vamos a respaldar con el mismo ánimo con el que estoy que ustedes regresarán al salón de clases. Reitero, en sus justas demandas no han estado ni estarán solos, pero creo que pensando en los niños llegó la hora de continuar la lucha desde las aulas”.
La vida del país es la nuestra y comienza también con la vida de cada uno de sus habitantes, con sus profundas dificultades, tropiezos o equivocaciones. Son ellas, las personas, se los digo, el centro de la nueva visión que hoy declaro y defiendo, concluyo el senador Benjamín Robles.