Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 2 de enero de 2013 (Quadratín).-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO) desarticuló de manera total a una banda de secuestradores de siete integrantes, denominada El Misael, que desde hace dos años operaba en los municipios de San Pedro Totolapam, San Juan Lajarcia y Magdalena Tequisistlán, así como en el poblado El Camarón, pertenecientes al distrito de San Carlos Yautepec, Oaxaca.
La detención del cabecilla, Misael Bautista Altamirano, ocurrió el pasado 26 de diciembre en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando éste circulaba a bordo de su automóvil tipo Corsa color negro, con placas de circulación 175-SWL del Distrito Federal, informó en conferencia de prensa el Subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), Joaquín Carrillo Ruiz.
De igual modo, el 30 de diciembre pasado, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en contra de Edilberto Ramírez Ramos, quien estaba a cargo de las víctimas cuando eran privadas de su libertad. Con esta acción, concluye la captura de los siete integrantes de la organización, toda vez que en 2011 se había detenido a cinco de ellos.
Recordó el funcionario que el 11 de febrero de 2011 se realizó un operativo conjunto entre la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el Ejército Mexicano en el municipio de San Juan Lajarcia, y los poblados El camarón y El coyul. Ahí se logró la detención de Armando Bautista Altamirano, Jerónimo Bautista Arreola, Javier Altamirano Arreola, Andrés Sánchez García y Neftalí Bautista Altamirano.
Los detenidos permanecieron en arraigo hasta que fueron consignados ante un juez penal el 16 de marzo del mismo año. En esa ocasión, Bautista Altamirano, líder de esta célula delictiva evadió la captura. Sin embargo, la investigación permaneció abierta, hasta que se logró dar con su paradero el pasado 26 de diciembre.
La organización delictiva había realizado ocho secuestros, mismos que fueron denunciados por los familiares de las víctimas, a quienes les exigían cantidades de dinero que iban de los 50 a los 800 mil pesos para supuestamente dejarlos en libertad.
Cinco acusaciones más de este ilícito fueron levantadas luego que se diera a conocer la identidad de los plagiarios, informó el Subprocurador Carrillo Ruiz al momento de mostrar ante los medios de comunicación los retratos de la banda delincuencial completa, ya que todos ellos se encuentran recluidos y sometidos a proceso penal.
EN 2012 SE DESARTICULAN 21 BANDAS DE PLAGIARIOS
En su oportunidad, el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vásquez Castro precisó que en la administración de Gabino Cué ha disminuido considerablemente el delito de secuestro, ya que durante 2012 se registró un menor índice, en comparación al 2011. Además, se desarticularon 21 bandas de secuestradores.
De igual modo, indicó que a la brevedad se implementarán nuevas dinámicas para prevenir y combatir con mayor ahínco el delito de secuestro. Asimismo, puso a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas 01 800 00 77 628 y 50 16 900 extensiones 21301, 21302 y 21332 para realizar cualquier tipo de denuncias.
También alertó a la población sobre nuevas formas de extorsión telefónica. Por ello, conminó a no contestar llamadas de números desconocidos o privados, y evitar que los menores o adultos mayores respondan el teléfono y no proporcionar información de ningún tipo por esta vía.