
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de enero de 2013 (Quadratín).- Semanalmente, en el municipio de San Jacinto Amilpas se recolectan aproximadamente 60 toneladas de basura, lo que representa un problema ambiental y económico a los municipios conurbados ya que por cada viaje al basurero municipal se desembolsan alrededor de mil 200 pesos, dijo el regidor de Ecología de ese ayuntamiento Hipólito Carlos Jiménez Rojano.
El ayuntamiento apenas cuenta con dos carros de basura para el servicio de recolección, debido a la cantidad de basura y el crecimiento habitacional, se han diseñado rutas que hagan más eficiente el servicio de recolección.
Pero es un pendiente importante ya que una petición sentida es reforzar la recolección de basura en el municipio, que al recibir la administración era de apenas un 10 por ciento de la población a la cual le llegaba bien el servicio.
La problemática según Jiménez Rojano se agrava por el poco respeto para el entorno y la naturaleza, muchos vecinos del municipio y de zonas aledañas, tiran basura en las riveras de los ríos y arroyos, así como en cualquier esquina, lo que genera focos de infección así como encharcamientos en las calles donde se tapan las alcantarillas, también queman los desechos en patios o terrenos, generando una gran contaminación al medio ambiente.
Comentó que también existe un problema económico ya que cada viaje al tiradero municipal de Oaxaca de Juárez ubicado en Zaachila genera un costo alrededor de mil 200 pesos y eso es una constante para todos los municipios que van a dejar sus desechos.
En los municipios conurbados es común denominador la preocupación por la disposición final de la basura. Se han propuesto diversas soluciones a este problema mediante la separación de basura en sus diferentes tipos y su tratamiento, aprovechando lo que sea aprovechable, bajando con esto los costos sobre disposición final, sin embargo hasta el momento no existen acciones concretas.
Parte de la solución al problema de contaminación por la basura está en la reglamentación para determinar las sanciones para quienes tiren y quemen la basura, en lugares públicos. Así también la reubicación de un nuevo tiradero, sin que a la fecha se propongan alternativas de predios para un nuevo relleno sanitario.