¡Pensamos que no se iba a llenar!: Raúl Corzo sobre el Guelaguetza
Oaxaca, Oax. 16 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El diputado del partido Convergencia, Benjamín Robles Montoya, retó este lunes al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en explicar el abandono y la pobreza que aumentó en estos cinco años en la entidad.
El legislador, lanzó las preguntas para que el mandatario las conteste en su mensaje de este lunes por la tarde, dónde están los compromisos en el combate a la pobreza, explique porque dentro de los cinco años aumentó el desempleo.
Además de integrar que en esta exigencia se encuentra la voz de los empresarios quienes se vieron afectados por la falta de apoyo a este sector, indicó el legislador convergente, quien en la sesión solemne, no envió ningún mensaje al mandatario.
Asimismo, habló de una nómina secreta que existe en el gobierno estatal, misma que costea a los priistas que se dedican a las campañas, sin que cumplan con un trabajo en las dependencias.
Por eso rechazó este V Inform de Gobierno del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Comunicado:
Más allá del discurso triunfalista e intrascendente con el cual Ulises Ruiz ha cubierto su quinto informe de gobierno y ante la realidad que todos los días vivimos los Oaxaqueños, simplemente le recordamos al titular del Poder Ejecutivo que olvido incluir en su documento los siguientes elementos:
1.De acuerdo con cifras del INEGI, recibió el Estado con 25 mil 602 desempleados, hasta el día 13 de noviembre de 2009 existían 26 mil 717 desempleados.
2. En enero de 2005 había en Oaxaca 97 mil 706 subocupados, al cierre del tercer trimestre de 2009 existen 131 mil 847 subocupados. Este fue un sexenio perdido en su principal promesa de campaña Empleo y Seguridad, este solo hecho nos permite afirmar que la administración de Ulises Ruiz, es un completo fracaso.
3. De acuerdo con cifras de las Cuentas Públicas del Estado de Oaxaca, recibió al estado gastando en el rubro de servicios personales para el año 2005, un monto de 2 mil 115 millones 950 mil pesos, rubro que en este 2009 asciende a 3 mil 233 millones 725 mil pesos, un incremento de 1 mil 117 millones 770 mil pesos, 52.83% más en cinco años, es decir, solamente se dedicó a crecer la burocracia y asignar altísimos salarios a los mandos superiores, pasando por alto los principios de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria
4. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública del Estado de Oaxaca hoy en día asciende a 6 mil 328.4 millones de pesos, Al iniciar su administración gubernamental Ulises Ruiz recibió al Estado con una deuda pública de 552 millones 700 mil pesos, lo que significa en términos relativos que durante su gestión nuestra deuda se incrementó en 1045% y en términos absolutos el incremento es de 5 mil 775.7 millones de pesos. Durante el período que va del primero de enero de 2005 al cierre del primer semestre de 2009, Oaxaca es el Estado de toda la República Mexicana que más ha incrementado su deuda. Esta deuda ocasionará un estimado de intereses cercano a los 13 mil millones de pesos, que tendrán que ser pagados hasta el año 2028. Literalmente Ulises Ruiz y su grupo de candidatos a sucederlo han hipotecado las finanzas del Estado por los próximos 19 años, la composición de la deuda pública es la siguiente:
a. Deuda con la Banca Comercial: 437.9 millones de pesos, garantizados con participaciones federales.
b. Deuda con la Banca de Desarrollo: 815.3 millones de pesos, garantizados con participaciones federales.
c. Deuda con la Banca de Desarrollo: 271.2 millones de pesos, garantizados con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
d. Emisiones Bursátiles: 2 mil 978 millones de pesos, garantizados con ingresos propios derivados del Impuesto sobre Nóminas y de los Ingresos por Derechos Vehiculares.
e. Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) Ciudad Administrativa: 626 millones de pesos.
f. Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) Ciudad Judicial: 1 mil 200 millones de pesos).
g. Agreguemos a esto que en 2007 se pagaron ya más de 523 millones de pesos por servicios de deuda, en 2008 más de 435 millones de pesos y en el presente 2009 más 827 millones de pesos.
5. De acuerdo con la División de Estudios Económicos y Sociales de Banamex, el último cálculo de crecimiento de nuestro producto interno bruto (PIB – 2008) es de apenas un 0.9%, lo que nos ubica en el último lugar de crecimiento del país. Nuestra contribución al PIB nacional representa apenas el 1.4%. En el mismo sentido, de las empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, las empresas pequeñas representan únicamente el 1.1%, las medianas el 1.0% y las grandes el 0.7% con respecto de las cifras totales del país. Otra manera en que el fracaso en el desarrollo económico del Estado se expresa es que mientras el PIB per cápita nacional es de 114 mil 874 pesos, en Oaxaca llega apenas a los 48 mil 689 pesos, el 0.42% respecto del nacional.
6. De acuerdo con cifras de la Empresa AREGIONAL, la más importante en el país en el estudio de la administración y políticas públicas, en este 2009 hemos vuelto a ocupar el último lugar en el Índice de Competitividad Sistémica. Este índice identifica los mercados, regiones y sectores con elevado potencial para el desarrollo de los negocios, lo que significa que el actual gobierno ha fracasado de manera rotunda en crear las condiciones necesarias para que Oaxaca sea atractivo a la inversión privada nacional o extranjera, somos el último lugar en atractivo para la inversión y el desarrollo económico.
7. En Complemento al punto anterior, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía Federal, señalaremos que de enero de 2005 a la fecha se han invertido en todo el país 101 mil 390 millones de dólares en inversión extranjera directa, de los cuales se han invertido en Oaxaca apenas 35.7 millones de dólares, es decir apenas se han invertido en el estado el 0.04% del total nacional, de ese tamaño es la pésima imagen y desconfianza que genera el actual gobierno a la inversión extranjera.
8. De acuerdo con AREGIONAL, ocupamos el último lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, lo cual nos demuestra la verdadera dimensión del ocultamiento de información que se da en el actual gobierno en contubernio con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca y la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado de Oaxaca.
9. De acuerdo con la abrogación del decreto de creación del Instituto de Innovación y Calidad Gubernamental, ocurrida en este 2009, el propio gobierno de Ulises Ruiz, ha reconocido abiertamente su rotundo fracaso en materia de modernización administrativa, así como en la creación de un Gobierno Digital que se refleje en una mejora de operaciones de todas las áreas de gobierno y servicios a la ciudadanía.
10 De acuerdo con el Plan Anticrisis anunciado por el propio gobernador a inicios de año, podemos hoy en día afirmar el fracaso total del mencionado Plan, así como la omisión de las medidas correctas que hasta la fecha no se han tomado y que como oposición responsable y comprometida con la ciudadanía anunciamos desde mucho antes del Plan Anticrisis.
11. Finalmente, no podemos dejar de mencionar el señalamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la responsabilidad de los hechos suscitados en Oaxaca durante 2006 y 2007, Ulises Ruiz Ortiz, responsable de violaciones graves a las garantías individuales, incluida la garantía más elemental: EL DERECHO A LA VIDA. Oaxaca clama justicia, la justicia es elemento básico para la paz social, ante ello demandamos al Poder Legislativo Federal y al Poder Ejecutivo Federal, apliquen todo el estado de derecho para que Oaxaca pueda regresar a la civilidad.