Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 16 de agosto 2010 (Quadratín).- Este domingo regresaron a Zimatlán de Lázaro Cárdenas las familias que habían sido desplazadas de este lugar a causa de las agresiones armadas, provenientes de San Sebastián Nopalera, localidad de Santa Lucia Monteverde.
Estas familias volvieron a su comunidad gracias a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno mexicano, adoptar medidas cautelares con el propósito de evitar daños irreparables a las personas.
El agente municipal de Zimatlán, Putla de Guerrero, Bernardino García Hernández, informó que después de los después de 22 días del éxodo, las 49 personas, incluidos 31 niños, determinaron reincorporarse a su comunidad.
Las mujeres necesitan reunir a sus hijos con sus padres; necesitan saber cómo se encuentran y convivir con ellos en familia, explicó.
Además, apuntó, debido al cambio brusco de temperatura algunos niños resfriados contagiaron a sus compañeros.
De la misma forma, las madres se sienten con la obligación de enviar a sus hijos a la escuela, y su condición de desplazados los mantenía en un vacío en cuanto a la normalización de las actividades, señaló el Agente municipal.
El pasado 24 de julio, debido a las constantes agresiones por disparo de arma de fuego, que sufrían por parte de los habitantes de San Sebastián Nopalera, 49 habitantes de Zimatlán abandonaron su comunidad para ser albergados por particulares y organizaciones ciudadanas en la Ciudad de Tlaxiaco.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) acompañó al grupo en su desplazamiento de Tlaxiaco a Zimatlán.