Imputado por feminicidio de Vianey se quedará en prisión: FGEO
Oaxaca, Oax., 16 de marzo de 2010 (Quadratín).- Un elemento fundamental dentro de la riqueza cultural de Mi Oaxaca Linda, es sin duda la gastronomía. La variedad de platillos, resultado de una mezcla de culturas, son un medio eficaz para promover a la entidad en diversos rincones del mundo.
Muestra de ello es Ofelia Toledo Bacha Pineda, quien preocupada por rescatar y difundir la cocina mexicana, se ha convertido en la embajadora del arte culinario oaxaqueño, específicamente de la cocina istmeña, participando en la presentación de diversas muestras gastronómicas en muchos lugares de México y los Estados Unidos. Además de muestras locales, participaciones en tianguis y ferias turísticas en ciudades como Monterrey, México y Chihuahua.
Ofelia Toledo Bacha Pineda, dice sentir muy comprometida con sus raíces y culturas, ante lo cual se ha convertido en primer lugar al interior de su familia, en una fiel promotora de sus costumbres y tradiciones, dentro de la cual se encuentra inmersa la gastronomía para de ahí salir al exterior e invitar a la ciudadanía en general a sentirse orgullosos de todo aquello que nos distingue como Oaxaqueños, desde la pintura, la música, los textiles, y sus hombres ilustres.
Como Oaxaqueños tenemos mucho de que enorgullecernos, no tenemos por que imitar, al contrario que orgullo es que otros nos quieran imitar y que estén tan interesados en conocer y aprender de nuestra gastronomía.
Considerada punta de lanza de la cocina istmeña, Ofelia Toledo, originaria de Juchitán de Zaragoza, hija de una familia zapoteca tradicional, enamorada del arte de la cocina regional, representará a Oaxaca en el concurso a nivel nacional denominado Historias y Sabores de México. Menú del Bicentenario, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana y FMX- Festival de México, que tendrá lugar este 27 de marzo en la ciudad de México.
Destacando en dos categorías; Entrada y Plato fuerte, con los platillos Xavizende y Binu Gada, inspirados en la forma más sencilla y rustica de alimentarse de los soldados que se encontraban en el campo de guerra, y en alusión a la Batalla de Juchitán del 5 de septiembre de 1866, donde un puñado de humildes zapotecas luchaban en condiciones deplorables contra una columna que contaba entre sus filas el 91º Batallón Francés apodado Cola del Diablo, los supuestos primeros soldados del mundo.
En los platillos elegidos como inspiración, destacan el totopo, carne y pescado seco, así como el queso, carne de venado y la hueva de lisa. Xavizende, inspirado en el grito de guerra de los Juchitecos y honor al santo patrón San Vicente Ferrer. Binu Gada, por el valiente líder de los hombres y mujeres, Albino Jiménez, cuyo apodo en zapoteco significa Nueve Vidas.
Para Ofelia Toledo Bacha Pineda, el platillo es el emblemático del gran espíritu de todos aquellos que han forjado la república, es un reflejo de la esencia de la identidad mexicana y un fiel testimonio de nuestra grandeza. Ante lo cual esta oportunidad de representar y promover a Oaxaca, la hace sentirse orgullosa y alagada, a la vez un impulso para las nuevas generaciones a promover el arte culinario mexicano, principalmente el oaxaqueño.
Dentro de las publicaciones que le han hecho honor se encuentran, The New York Times con el artículo La Hechicera Zapoteca de la Comida Istmeña, Los Angeles Times, La Jornada, Excelsior, Día Siete, Lonely Planet, México on Line, Frommers, entre otras.
Finalmente invito a propios y visitantes a degustar de una variedad de platillos istmeños, en su restaurante Yu Ne Nisa, ubicado en Amapolas No. 1425, en la colonia Reforma, de esta capital.