Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 17 de diciembre de 2009 (Quadratín).- En Oaxaca de Juárez, el impulso al desarrollo integral de las mujeres es uno de los ejes fundamentales de la administración municipal de José Antonio Hernández Fraguas, propiciando la equidad de género, implementando acciones para prevenir la violencia en el hogar y apoyando a mujeres solas con descuentos en las contribuciones municipales, principalmente.
A través del Instituto Municipal de las Mujeres, (IMMUJERES), que dirige Silvia Bustamante Arreola, se han realizado diversas acciones contempladas en el Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, destacando el apoyo que viene otorgando el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, al refugio El Jardín de las Mujeres, lugar que brinda protección y seguridad a quienes se ven en la necesidad de dejar su hogar en compañía de sus hijos.
Durante el presente año, el Centro ha brindado atención a un total de 293 personas, entre mujeres, niños y niñas. Durante su estancia se les proporcionó atención psicológica, médica, asesoría jurídica, así como acompañamiento ante las instancias judiciales correspondientes para el planteamiento de su situación.
Las mujeres conforman el 53 por ciento de la población en el Municipio de Oaxaca de Juárez, ante lo cual el IMMUJERES ha implementado 50 talleres de sensibilización y capacitación en materia de perspectiva de género, masculinidad, salud sexual y reproductiva, dirigidos a estudiantes universitarios, trabajadores del municipio capitalino y policías, sensibilizando a un total de 1 mil 286 mujeres y 671 hombres.
En las campañas de prevención y difusión, a través de las radiodifusoras se implementaron 7 campañas en materia de prevención de enfermedades y derechos de las mujeres. A través de estas se lograron transmitir 2 mil 600 spots par la prevención del cáncer de mama y cérvico uterino, 1 mil 292 en materia de prevención de VIH/Sida, 1 mil 294 sobre derechos sexuales y reproductivos, además de 713 en materia de derechos políticos y ciudadanos, en total se lograron difundir 5 mil 899 spots.
La investigación es otro eje fundamental para el Instituto Municipal de las Mujeres, indica su titular Silvia Bustamante Arreola, a fin de generar información que permita la elaboración de políticas públicas encaminadas a lograr la igualdad entre hombre y mujeres, por tal motivo, durante el 2009 se realizaron 3 encuestas y dos investigaciones, entre las que destacan el trabajo documental sobre la participación de las mujeres en la historia de Oaxaca. Este último trabajo de investigación se pretende editar y publicar, el próximo año en el marco del Bicentenario de la Independencia de México.
En el mismo sentido, agrega, la Encuesta Sobre la Violencia en el Noviazgo, realizada en cinco instituciones educativas de nivel superior; la encuesta sobre el nivel Educativo de las Mujeres Trabajadoras del Municipio; Compendio de Leyes a Favor de las Mujeres, y el trabajo Desigualdad laboral y segregación ocupacional de las periodistas en Oaxaca, en coedición con el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO.
Bustamante Arreola señala que durante el presenta año se logró la consolidación del Centro de Documentación La Voz de la Mujer, especializado en temas de género, el cual fue inaugurado el 24 de septiembre y cuenta con un total de 911 ejemplares. Este centro que se ubica en Privada de Tinoco y Palacios, número 111, se encuentra abierto a la población en general en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, sábado de 10 de la mañana a 1 de la tarde.
A estas tareas encaminadas se integró también, el recurso federal proveniente del Fondo Para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (FODEIMM) por un total de 373 mil pesos, con el cual se realizó el Diplomado en Género, Derechos y Políticas Públicas para el Fortalecimiento de la ciudadanía, mismo que tuvo lugar de julio a octubre del presente año en coordinación con la UABJO. El diplomado tuvo una duración de 120 horas y participaron 40 hombres y mujeres.
Finalmente Silvia Bustamante Arreola, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, informa a la opinión pública que con este trabajo se ha buscado impactar de forma positiva en la población oaxaqueña, para mejorar las relaciones, permitir un desarrollo más justo e igualitario, así como cerrar, principalmente, las brechas de desigualdad.