Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
San Martín Tilcajete, Ocotlán, Oax. 22 de abril de 2010 (Quadratín).- Alrededor de 16 millones de pesos de recursos estatales y federales se destinarán este año para financiar a grupos de artesanos de las diversas regiones de la entidad y fortalecer esta actividad de la cual dependen miles de familias oaxaqueñas.
El director del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Baruc Alavés Mendoza, señaló lo anterior al término de la Segunda Reunión Ordinaria de la junta directiva de esa dependencia celebrada aquí y en la cual estuvo presente el director de Operaciones del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Enrique Ruiz Romero.
El titular del IOA destacó el impulsó que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz otorga al desarrollo de la actividad artesanal y explicó que el Programa de Financiamiento tiene varias variantes, entre ellas, el otorgamiento de créditos directos para la adquisición de materia prima, pagadero en tres meses con un interés simbólico de cuatro por ciento anual.
También se apoya la compra directa de artesanías para reactivar la economía de algunos talleres, y también se otorgan financiamiento a fondo perdido, en aquellos casos de artesanos que trabajan en el rescate de las artesanías de sus comunidades. De igual forma se apoya a los artesanos para que puedan producir de acuerdo a la demanda que tengan, además de que también se otorgan créditos para la adquisición de materia prima.
En cuanto a los resolutivos tomados en la reunión ordinaria, Alavés Mendoza precisó que se acordó solicitar el apoyo de la diputación federal oaxaqueña, a través de la Comisión para el Desarrollo del Sur Sureste, a fin de poder solucionar la problemática que afronta este sector, como contar con un presupuesto específico para el desarrollo de esta actividad.
Precisó que también se convino en redoblar esfuerzos para lograr que se cuente con una ley que proteja a los artesanos, que se cree otra vez la Comisión Permanente de Artesanías, para que a través de ella se defiendan los intereses de quienes se dedican a este oficio.
En la reunión ordinaria de la junta directiva del IOA, que estuvo encabezada por el secretario de Economía Héctor Gómez Núñez, el director Operaciones del FONART destacó el trabajo conjunto que se viene desarrollando en beneficio de los creadores oaxaqueños.
El encuentro tuvo como sede el taller de Jacobo y María Ángeles, productores de alebrijes, y se contó con la asistencia de la secretaria de Asuntos Indígenas, Lilia Mendoza Cruz, así como representantes de las secretarías de Administración, Cultura y Turismo, entre otras dependencias.
Previamente, en conferencia de prensa efectuada en las instalaciones del IOA, en la capital del estado y en lo que fue la Presentación de Acciones 2010, el director de Operaciones del Fonart dio a conocer que en los primeros cuatro meses de este año, esa dependencia federal ha aprobado 17 proyectos, en beneficio de 972 artesanos, por un monto de dos millones 435 mil 275 pesos, esperando rebasar los cuatro millones en lo que resta del año.
Ruiz Romero resumió que en materia de atención al sector artesanal del estado, del 2007 al 2009 esa dependencia federal ha invertido en la entidad más de 21 millones 448 mil 195 pesos, beneficiándose a más de ocho mil 363 artesanos, a través de acciones de capacitación y asistencia técnica, apoyos a la producción, adquisición de artesanías, comercialización, y concursos de arte popular, todo esto en una labor conjunta con el IOA.
Igualmente indicó que para este año se tiene contemplada la capacitación y transferencia de tecnología al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías para la gestión de cuatro marcas colectivas, con lo cual se beneficiarán artesanos de igual número de comunidades entres ellas San Bartolo Coyotepec y Teotitlán del Valle.