Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF, 17 de noviembre de 2014.- Como lo anticipó la Secretaría de Salud (SS) desde hace varios meses, en el mes de noviembre se han detectado 14 casos autóctonos de Fiebre Chikungunya en México, específicamente en el estado de Chiapas.
La dependencia informó mediante un comunicado que en diciembre 2013, se detectó por primera vez la transmisión del virus Chikungunya en la Región de las Américas.
A partir de entonces, se han notificado a la Organización Panamericana de la Salud, 16 mil 669 casos confirmados en diversos países de la Región.
En Centroamérica se han confirmado 340 casos y en Estados Unidos 1,627.
El virus Chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los 50s y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que transmiten el dengue.
La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas; la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones.
No existe una vacuna para prevenir la infección por este virus ni tratamiento específico, al igual que para el dengue, su tratamiento es sólo sintomático.
En nuestro país, gracias a la fortaleza del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se han identificado hasta el momento once casos importados, que cuentan con antecedente de viaje a alguno de los países con transmisión de Fiebre Chikungunya y 14 casos autóctonos en el estado de Chiapas.
En el 2014, se han destinado para los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, 278 millones de pesos para llevar a cabo actividades de prevención.