Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
MÉXICO, DF, 18 de abril de 2015.- En el Hospital General de México, el cáncer de piel ocupa el primer lugar de consulta en el servicio de dermatología.
Expertos advierten que esta enfermedad crece de forma acelerada en el país, ya que se diagnostican de 16 mil a 20 mil casos nuevos cada año.
Son los campesinos, trabajadores de la construcción, vendedores ambulantes, militares y pescadores, quienes con más frecuencia presentan este padecimiento debido a que por su trabajo permanecen varias horas expuestos al sol.
Con los nuevos estilos de vida, todos somos susceptibles a estar en la radiación, pero el cáncer de piel se ha ubicado como un mal que afecta principalmente a personas de escasos recursos.
A este grupo, se suman también los que tienen piel clara, aunque cada vez más se presentan casos en pieles morenas, y las personas calvas, que no cuentan con la protección que da el cabello.
La organización Conocer para Vivir refiere que 70% del daño que recibe nuestra piel ocurre entre los 10 y 20 años y sólo 3.5% de los mexicanos utiliza una protección adecuada.
Rosa María Ponce, jefa del servicio de Dermatología del Hospital General de México, asegura que desde la niñez se va acumulando un porcentaje de radiaciones solares, que se llaman “capital solar”, que es como tener acumulado en una alcancía de dinero, “igual uno tiene acumulado cuantas horas de sol lleva y que no se manifiesta de inmediato”.
Lo inmediato, precisa, es que te quemes, pero lo tardío es lo que no se detecta. “Y esto es cuando después de 10 años comienzan a salir arrugas y el color de la piel ya no es homogénea. El sol acelera y causa arrugas”, comenta.
Las personas sólo necesitan de tres a cinco minutos de exposición solar para síntesis de los huesos y vitamina D. “Todo lo demás es un exceso”, puntualizó.
Por ello, recomienda no exponerse sobre manera a los rayos del sol y de hacerlo, protegerse con ropa de manga larga y usar bloqueadores.