
Pone FGEO ante MP a 3 por asalto en OXXO de Huajolotitlán
Oaxaca, Oax. 29 de julio de 2010 (Quadratìn).- La Procuraduría de justicia de Oaxaca adelantó que no fue el crimen organizado, sino un asesino solitario quien habría perpetrado el crimen contra el prelado, registrado la noche del miércoles en un templo ubicado en el centro histórico oaxaqueño.
La procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas, adelantó tener avances sustanciales de la investigación del crimen en contra del sacerdote y adelantó que las primeras indagatorias revelan que se trata un solo homicida.
Por la forma como se encontraron los roperos, el escritorio, nos indica que se trató de un robo con violencia, dijo la abogada del estado.
Aparentemente el homicida del crimen estaba en busca de algo de mucho más valor y por ello optó por torturar a su víctima.
Dijo que de acuerdo con el resultado de la necropsia el padre victimado, inicialmente fue golpeado del rostro antes de ser atado a la silla donde posteriormente fue ahorcado con una cuerda.
Dijo que lo amordazó para evitar que gritara, sin embargo el dictamen final de la autopsia revela que fue asfixia por ahorcamiento.
Dijo que hay versiones de testigos que han declarado ante el ministerio público que han revelado la identidad del presunto responsable, al parecer una persona cercana al párroco asesinado.
Por su parte la Arquidiócesis de Oaxaca propuso el nombramiento de policías civiles dentro de los templos católicos para evitar más hechos de violencia contra las iglesias, luego del asesinato del sacerdote Carlos Salvador Wohoto, párroco del templo de la Nieves que se localiza en el centro histórico de la capital.
El responsable de la Comisión de Justicia y Paz de la diócesis de Antequera, Wilfrido Mayrén Peláez, calificó como un reflejo de la grave descomposición social, el crimen perpetrado en contra del clérigo, cuyo cadáver encontrado en el interior de sus oficinas amordazado y atado a una silla.
Este jueves se celebró una misa de cuerpo presente en el lugar donde ocurrió el hecho.