Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 9 de julio de 2010 (Quadratín).- Autoridades civiles y militares decretaron la tarde de este viernes alerta máxima luego de que la presa ubicada en el municipio de Teotitlán del Valle se rompió y provocó que la creciente de los ríos Salado y Chiquito aumentara.
Esto complica la situación para unos siete municipios, entre ellos San Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas, principalmente, entre otros del Valle Central donde iniciaron esta mañana la evacuación por las inundaciones que dejaron las lluvias de la tarde del jueves.
El general Teherán, miembro del Ejército que está al cargo de la brigada de apoyo, expuso ante habitantes de dichos municipios que deben procurar utilizar los albergues, puesto que el agua ya rebasó la costalera que habían colocado para contener el agua.
Acompañado por el director de Protección Civil de Oaxaca, están habilitando albergues. El nivel crítico de los ríos causó del desbordamiento del Río Salado. Esta mañana más de mil habitantes del fraccionamiento de Santa Cruz Amilpas fueron evacuados y familias enteras están siendo trasladados a estos albergues.
Durante el recorrido hecho esta tarde pudieron constatar algunos actos de rapiña, sin embargo, la indicación de las autoridades fue resguardarse en un sitio seguro, hasta que baje el nivel del agua.
Carlos Ramos Aragón dijo que las lluvias continuarán en esta parte del Valle Central y que hasta el recuento que tenían en la mañana era la inundación de edificios como casas de salud, escuelas, y casas-habitación, en donde el agua subió su nivel más de un metro.
Hasta esta tarde la alerta se dio para los municipios de Teotitlán del Valle, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa María Guelacé, Tlalixtac de Cabrera, El Tule y Santa Lucía del Camino, donde podría afectar el desbordamiento del río y la crecida de su afluente.