Oaxaca, Oax., 20 de julio del 2011(Quadratín).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en coordinación con la policía municipal de Ixtlán de Juárez, detuvieron a David Morales Martínez y a Rey Montaño Hernández o Raymundo Montaño o Reymundo Montaño, por los delitos de homicidio calificado con agravante de ventaja y de robo calificado con violencia, cometida en agravio de la señora Margarita Gallegos Jerónimo.
Los detenidos, se encuentran internados en el penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, en lo que continúa el proceso legal.
Los hechos sucedieron aproximadamente a las 11 horas del 15 de julio , cuando los detenidos penetraron al domicilio de Margarita Gallegos Jerónimo, de 74 años de edad, apoderándose de la cantidad de 40 mil pesos, luego de amordazarla con un mandil de la propia víctima, lo que causó asfixia por obstrucción de vías superiores por amordazamiento de fosas nasales y boca.
Y luego de la denuncia por parte de vecinos de la occisa, elementos de la policía municipal de Ixtlán de Juárez, detuvieron a David Morales Martínez, quien confesó haber participado en la comisión del delito de robo, y culpó a Rey Montaño Hernández o Raymundo Montaño o Reymundo Montaño, del homicidio de la septuagenaria, y que éste únicamente le dio 50 pesos como parte del botín obtenido.
Este martes, elementos de la AEI, presentaron a Rey Montaño Hernández o Raymundo Montaño o Reymundo Montaño, quien confesó haber participado en los hechos, sin embargo señaló a David “N” como la persona que amordazó a la víctima y que del monto de lo robado únicamente le correspondieron 800 pesos, mientras que David Morales Martínez, le dieron 50 pesos.
Este miércoles, se ejerció acción penal en contra David Morales Martínez y a Rey Montaño Hernández o Raymundo Montaño o Reymundo Montaño.
Cabe mencionar que ambos implicados reconocieron su participación en los hechos, donde perdiera la vida Margarita Gallegos Jerónimo, a la vez que se obtuvieron pruebas periciales, médicas, químicas y fotográficas que corroboraron su dicho.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reconoció el trabajo de investigación realizado por la AEI, para dar con los responsables de los hechos y los exhortó a seguir trabajando con la responsabilidad que implica el brindar seguridad a los oaxaqueños y visitantes a la entidad.
Así también indicó que continúan trabajando para dar mayores resultados tanto en la procuración de justicia como en la prevención, para disminuir el índice delictivo impulsando a Oaxaca, como uno de los Estados más seguros del país.