
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Oaxaca, Oax. 6 de junio 2012 (Quadratín).- Por la comisión de delitos como robo, tráfico de madera, portación ilegal de armas de fuego y delitos contra la salud; 11 sujetos fueron detenidos en recorridos de seguridad y vigilancia realizados por la Policía Estatal. Todos, quedaron a disposición de la autoridad correspondiente de acuerdo a cada caso al igual que las siete unidades de motor aseguradas por no contar con su documentación en regla.
La primera intervención policial se llevó a cabo en Santa María Atzompa, luego de reportar que un domicilio era saqueado por sujetos desconocidos y que con el apoyo vecinal se logró la captura de Luis Rodríguez Domínguez ó Faustino Prado Sánchez de 33 años, como presunto responsable de los hechos.
Asimismo, en Reyes Mantecón, los uniformados fueron interceptados por quien dijo ser propietario de una bodega de materiales para construcción, indicando que en su negociación había una persona del sexo masculino rompiendo el candado de la puerta principal con la intención de extraer la mercancía.
De este modo, los Policías Estales se trasladaron al lugar, sorprendiendo a un sujeto cuando subía bultos de cemento a una camioneta que se encontraba estacionada frente a la puerta principal, por lo que Crisóforo Santiago Juárez de 30 años, fue detenido.
Posteriormente, en Tierra Blanca, Santa María Chimalapa, al realizar una revisión de rutina a un vehículo de motor tipo volteo, marca Mark, color gris, con placas de circulación FTO807 del Estado de Texas; que era conducido por Gerardo Zárate de 28 años, en compañía de Saúl Reyes Ruiz, Hilarino Mercado Cruz y Paulino Martínez Pacheco de 24, 33 y 31 años respectivamente, se corroboró que transportaban madera tropical (120 polines y 120 tablas de diferentes medidas).
Una vez que los antes nombrados manifestaran no contar con la documentación correspondiente para realizar el traslado de la madera, todos fueron detenidos.
En tanto, en la Ciudad capital fue reportado un vehículo de color rojo, sobre la avenida Símbolos Patrios del cual provenían disparos de arma de fuego, por lo que se procedió a su búsqueda con resultados positivos en la vía antes mencionada, esquina con prolongación de Fiallo.
El conductor se identificó como Franco Alonso Vásquez Armengol de 26 años y le fue decomisada una pistola escuadra, marca ISSC M22, Matricula BB142 de fabricación Austria, de calibre 22 con un cargador con cuatro cartuchos útiles; para la que además, no presentó la licencia de portación.
Luego, Benigno Gutiérrez Betanzos o Silvano Vista Bravo de 30 años fue detenido en San José Chiltepec a solicitud de dos jóvenes que manifestaron haber sido agredidos por el ahora detenido, quien los amenazó con una pistola, exigiéndoles dinero.
Cabe destacar que al momento de realizarle una inspección física, le fue asegurado un revólver, calibre 38 Special, marca Colt, modelo Cobra CTG, matrícula 143423, de fabricación U.S.A., abastecida con seis cartuchos útiles del mismo calibre y al revisar la maleza, encontraron tirado un Mosquetón calibre 7.62, con matrícula 88547P, con un Escudo Nacional y la leyenda Fábrica Nacional de Armas México 1948.
Clemente Valdez Bernardino de 33 años fue asegurado sobre carretera de terracería que conduce a la población de Piedra de Amolar ya que le fue encontrado un envoltorio de hierba seca prensada presumiblemente marihuana- en un tipo ladrillo forrado de nylon y cinta canela con un peso aproximado de 500 gramos. Lo mismo que en Papaloapan Tuxtepec, Eduardo Palma Cruz de 26 años cuando le fue decomisada una bolsa de nylon color negro, al parecer del mismo enervante con un peso aproximado de 205 gramos.
Finalmente, la Comandancia Regional Istmo, informó que al implementar un operativo en la ciudad de Juchitán, para la detección de vehículos irregulares, fueron asegurados siete taxis, por la falta de documentación para circular.
Foto: Ambientación