Investiga FGEO grado de participación de taxista en crimen por asalto
Oaxaca, Oax. 23 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Como resultado de la coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se logró la detención de Marco Antonio Sánchez Bermúdez, como probable responsable de la comisión del homicidio culposo de Inés Cruz Martínez y lesiones a Enrique Antonio Santiago Soriano.
Los hechos se registraron este miércoles, a las 19:50 horas aproximadamente, sobre la carretera federal, número 131, a la altura del kilómetro 2 + 950, en el tramo que comunica a la ciudad de Oaxaca con Zimatlán de Álvarez, precisamente a la altura del Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, en jurisdicción de Reyes Mantecón.
En ese lugar fueron embestidos Inés Cruz Martínez y Enrique Antonio Santiago Soriano, por una camioneta marca Ford, tipo Explorer, de color negro, sin placas de circulación, cuyo conductor al percatarse de lo sucedido se dio a la fuga con dirección a Zimatlán de Álvarez.
Inés Cruz Martínez falleció en el lugar de los hechos, mientras que Enrique Antonio Santiago Soriano, resultó con lesiones y fue canalizado a recibir atención médica al Hospital Civil de esta ciudad, donde su estado de salud es reportado como delicado.
De estos hechos tomaron conocimiento elementos de la Policía Estatal, quienes comenzaron la persecución del probable responsable, percatándose que a la altura del kilometro 4+500, en inmediaciones del Los Reyes, se encontraba abandonada y fuera del camino la mencionada camioneta, marca Ford, tipo Explorer, color negro, sin placas de circulación, la cual presentaba notorias evidencias de haber participado en el hecho de tránsito, tales como abolladuras en la defensa delantera y rastros de sangre, encontrándose en el interior dos credenciales a nombre de Fernando Velasco Loaeza, presidente municipal en funciones en Santos Reyes Nopala.
En dicho lugar, diversos automovilistas que se encontraban ahí, le informaron a la Policía que los ocupantes de la unidad de motor habían abordado otra camioneta marca Chevrolet, Colorado, doble cabina, de color blanco, y que habían enfilado hacia Sola de Vega.
Por ello, se implementó un operativo conjunto entre la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Estatal, para tratar de detener al probable responsable, y fue a las 23:50 horas, a la altura de la población de El Vidrio, cuando elementos de la Policía Estatal interceptaron una camioneta con las características que les habían proporcionado previamente.
A bordo de la cual viajaban Fernando Velasco Loaeza, Marco Antonio Sánchez Bermúdez, Elfego Barragán González y Juan David Olivera Ayuso, quienes fueron cuestionados en torno a los hechos.
Como resultado del interrogatorio que les fue realizado por los elementos de la Policía Estatal, las cuatro personas terminaron por aceptar que tenían conocimiento del atropellamiento de Inés Cruz Martínez y Enrique Antonio Santiago Soriano.
Indicaron además que el conductor de la camioneta Ford Explorer era Marco Antonio Sánchez Bermúdez, tesorero del municipio de Santos Reyes Nopala, por lo cual de inmediato, este último fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, como probable responsable de la comisión del delito culposo de homicidio en agravio de Inés Cruz Martínez y lesiones culposas en agravio de Enrique Antonio Santiago Soriano, así como abandono de personas en agravio de la sociedad, mientras que los tres restantes fueron presentados a declarar en torno a los hechos en calidad de testigos.
El agente del Ministerio Público, adscrito a la Agencia Estatal de Investigaciones, tomó conocimiento de los hechos y auxiliado por peritos en planimetría, fotografía, médico legista, entre otros, quienes realizaron el levantamiento del cadáver, iniciándose al respecto la averiguación previa correspondiente.