
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 6 de enero de 2011 (Quadratín).- Al instalar el Consejo Estatal para la Conciliación Agraria, el titular de Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que para su gobierno es de suma importancia coadyuvar a la atención de los conflictos agrarios -que muchas veces han terminado en luto y dolor- con el fin de mejorar y desarrollar cada una de las comunidades y núcleos agrarios involucrados.
Con esta premisa y en el marco del 96 aniversario de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria del 6 de enero de 1915, el mandatario instaló esta instancia interinstitucional, integrada por dependencias y autoridades relacionadas con el tema, como son: la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria, el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua.
En el Consejo participan también: la representación de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, la Junta Estatal de Conciliación Agraria, el Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno, así como representantes de núcleos agrarios y organizaciones sociales.
Esta instancia elaborará diagnósticos participativos que permitan la construcción de soluciones adecuadas entre las comunidades y núcleos agrarios en conflicto e iniciar con la regularización de la tenencia de la tierra, respetando el ámbito de competencia de cada nivel de gobierno, y la legalidad.
Oaxaca merece estar en paz, debemos poner todos nuestros esfuerzos, por eso instalamos este consejo para que analicemos caso por caso, y contribuir a que los cerca de 134 conflictos que prevalecen en todo el estado de Oaxaca hallen solución satisfactoria con la participación de las instancias responsables y las propias comunidades, enfatizó Cué Monteagudo.
Ante la presidenta de la LXI Legislatura local, diputada Eufrosina Cruz Mendoza; el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera; la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; el delegado del Registro Agrario Nacional, Roberto Córdova; entre otros funcionarios federales, estatales y municipales, el mandatario manifestó que para su administración es momento de atender con mucha seriedad este tema, con la necesaria intervención de las partes involucradas.
La palabra clave es sin duda la participación de todos y todas, buscando siempre el diálogo, la paz y la reconciliación, pues no debemos seguir enfrentándonos entre hermanos por temas relacionados con la tierra, subrayó el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Estableció con claridad los principios que regirán este consejo y sus consejeros regionales, al mencionar que la transparencia, la integralidad en la solución y la inclusión de todas las partes afectadas tienen que acompañar el proceso.
Reconoció que la tarea no es sencilla ni será fácil por la cantidad de conflictos y problemas existentes, sobre todo porque algunos de ellos datan de muchísimos años.
En nombre de los núcleos rurales, Sergio Sánchez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro el Alto, población ubicada en la Sierra Sur, sostuvo que los problemas agrarios han impedido que los pueblos salgan adelante, pues los conflictos han generado incertidumbre en la tenencia de la tierra, lo que se traduce en pobreza, marginación y muerte para muchos campesinos.
Señaló que con la instalación de este Consejo se recupera la esperanza y ánimo para que por medio del diálogo y la concordia, los núcleos agrarios encuentren el camino de la reconciliación que permita avanzar hacia una vida más productiva en el campo oaxaqueño.
En su oportunidad, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, indicó que aunque ha habido avances en la regularización, existen obstáculos que detienen esta labor, como es que no se cuenta con información actualizada de la problemática agraria, mientras que cada dependencia actúa con sus propias estrategias.
En tanto, el diputado Carlos Martínez Villavicencio, presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios del Congreso del Estado, señaló que la LXI Legislatura local tiene la firma decisión de ser propositiva.
Y en ese sentido, recordó que en días pasados propuso una iniciativa de reforma, que plantea la creación de una Coordinación General de Asuntos Agrarios en la que converjan la Junta de Conciliación Agraria, la Comisión de Límites y la Comisión para la Regularización de la Tierra Urbana para formar un solo frente y atender estos temas.
A su vez, el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Mauricio Gijón Cernas, sostuvo que esta instancia tiene la disposición de mantener un diálogo directo con todos y cada uno de los núcleos agrarios que existen en el estado de Oaxaca, al tiempo de asegurar que la dependencia coadyuva al desarrollo rural sustentable a través de programas sociales.
Finalmente las instancias en materia agraria coincidieron que participarán de manera activa para atender y dar solución a los conflictos, que mantienen en la pobreza y marginación a las comunidades.