
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de enero de 2013 (Quadratín).- El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, señaló que el diálogo es fundamental para trabajar por la educación en Oaxaca.
Respecto del anuncio del magisterio de mantener cerradas las instalaciones y permitir solo el ingreso de los diputados de manera temporal durante dos días de esta semana, López Jarquín indicó que siempre ha habido voluntad al diálogo y han existido las condiciones y la decisión de recibir cualquier iniciativa ciudadana.
El artículo 50 de la Constitución de Oaxaca establece que todos los ciudadanos, incluyendo por supuesto a los maestros, tienen derecho de iniciativa, por lo que nunca ha existido ningún impedimento para recibir no sólo las opiniones y planteamientos del magisterio, sino las de cualquier grupo en cualquier tema.
El procedimiento está establecido en la ley, dijo López Jarquín todas las iniciativas ingresan, se presentan al Pleno y éste la turna a las comisiones que correspondan. Así se hace con las de cada diputado, con las del gobernador y con las de los ciudadanos se sigue el mismo proceso.
En consecuencia, explicó el líder del Congreso, si la ley ya dice cómo debe recibirse cualquier iniciativa, ése es el procedimiento y por supuesto que debe desarrollarse en las instalaciones del Congreso.
El también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD precisó que no tiene justificación que los maestros continúen con el bloqueo. en este punto hay claridad de los legisladores, pues si bien los maestros están en su derecho de manifestarse, es un contrasentido que cierren el espacio que por naturaleza es el más adecuado para debatir, que es el Congreso.
Como representación plural y legítima de todos los oaxaqueños, el Poder Legislativo debe actuar con libertad y serenidad en el análisis de las leyes e instituciones del Estado, sin condicionamientos de fuerza. Desde la época de Morelos, todos sabemos la importancia del Legislativo y que clausurarlo o condicionarlo es un acto que va contra la democracia, el diálogo y la representación de la sociedad, agregó.
El Presidente del Congreso, comentó lo que se requiere es que existan condiciones para que el Congreso debata y sesione con regularidad para resolver lo que le corresponde, no sólo por uno o dos días, sino en los términos que señala la Constitución y para atender el conjunto de los temas de la sociedad a través del diálogo.
López Jarquín abundó que el magisterio y cualquier ciudadano tienen garantizados constitucionalmente su derecho de iniciativa, pudiendo ejercerse con el procedimiento que señala la ley; y es un contrasentido que se quiera cerrar el Congreso del Estado por más días, pues ello equivale a cerrar el mecanismo de diálogo y el acuerdo necesario para analizar el tema educativo y el conjunto de los problemas que se viven en Oaxaca.