Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 4 de diciembre de 2014.- Aún cuando la Sección 22 informó que solo liberaron a 4 de 6 retenidos en la comunidad de El Tortuguero, el gobierno de Oaxaca informó que “gracias al diálogo” fueron liberadas las 6 personas retenidas en esta agencia de San Juan Mazatlán, Mixe.
De acuerdo con el comunicado enviado por la dirección de Comunicación Social a las 14:26, personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia “lograron la madrugada de este jueves la liberación de los 6 trabajadores de la educación retenidos en la comunidad de El Tortuguero”.
Sin embargo, el bloqueo que lleva más de 1 día y que exige la liberación de 2 personas más, continúa impidiendo el paso hacia Veracruz por la zona norte del Istmo en Oaxaca.
Según el comunicado, las personas que fueron liberadas son Iván Toledo, delegado de servicios educativos en el Istmo Norte; Rosario Pineda y José Ángel, supervisora y secretario del nivel preescolar, así como Emilio Olivera y dos abogados más, de los que no da su nombre.
La información oficial establece que el gobierno de Oaxaca se comprometió a través de las instancias educativas a aplicar un examen de conocimiento a los alumnos de primaria de esa comunidad, para que puedan recibir sus certificados de estudios.
Por petición de la Sección 22, el IEEPO ha negado la expedición de certificados a los alumnos que reciben clases con profesores de la Sección 59, lo que ha generado protestas y bloqueos en diversos municipios de Oaxaca.
La retención de los 6 trabajadores de la educación, añade el texto oficial, derivó porque las autoridades educativas no habían entregado la documentación respectiva que avalara los estudios de los alumnos asistidos por profesores de la Sección 59 que laboran en El Tortuguero.
El subprocurador de Justicia, Luis Sánchez y el coordinador Regional de la Segego, Reyes Lázaro Méndez, iniciaron el diálogo con las autoridades municipales y agrarias de dicha población, acordando finalmente la liberación de estas personas, mismas que se encuentran en estado favorable, tanto en salud como físicamente.