Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 29 de julio de 2015.- Diconsa en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realiza el traslado de más de 19 mil 200 toneladas de maíz, frijol y arroz, en beneficio de 52 mil 500 familias de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En un comunicado se informó que en apoyo a las familias con carencia o riesgo alimentario que viven en estos 3 estados del sureste de México se realiza esta acción.
Se explicó que la calidad de las 15 mil 750 toneladas de maíz suministradas en los 3 estados son certificadas por expertos de la Universidad Autónoma Chapingo.
Para abastecer a las 24 mil familias que habitan en 24 municipios, principalmente de las regiones de la Costa Chica, Costa Grande y La Montaña, la Unidad Operativa Guerrero dispone de camiones tipo rabón, ideales para circular por caminos intrincados, con capacidad de ocho toneladas.
Asimismo, en apoyo a los 18 mil hogares de las zonas mixteca e Istmo, en Oaxaca, Diconsa moviliza maíz, frijol, arroz y sal a 54 municipios considerados de muy alta marginación, a fin de reducir o evitar los costos de traslado de los consumidores.
En Chiapas, se abastece de dichos productos a 10 mil 500 familias indígenas ubicadas en 15 municipios, con camiones de ocho toneladas que llegan a las zonas más aisladas, así como lanchas.
El apoyo alimentario se realiza trimestralmente y se entrega a cada familia 100 kilos de maíz, 30 de arroz, 30 de frijol y 6 de sal.