Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 25 de abril de 2010 (Quadratín).- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdés, consideró este domingo que la directiva de Guerreros de Oaxaca debe, a la par de la negociación que buscan las autoridades universitarias, demandar por la vía jurídica la entrega del estadio Eduardo Vasconcelos.
En entrevista con Quadratín señaló que en lo que respecta a la revisión salarial con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), la Rectoría ya cumplió con lo que demandan, por lo que no hay razón de la huelga ni tampoco de la afectación a terceros.
El estadio de béisbol y el campo de fútbol están en comodato desde la administración del Rector Homero Pérez Cruz; es decir, ya no pertenece en este momento a la Universidad y la afectación del STAUO es a un particular, no a la Universidad, expresó Torres Valdés.
Consideró que aún cuando saben que el STAUO infringe la ley con el cierre del estadio de béisbol, el gobierno y la UABJO han buscado una salida con base en la conciliación, evitando alternativas que pudieran considerarse represión; sin embargo, reconoció, en ocasiones la política de conciliación pasa por alto las respuestas jurídicas.
Se está buscando la salida política, pero la presión del Sindicato está afectando a terceros, a la sociedad oaxaqueña y deberían, la directiva de Guerreros, de actuar porque las instalaciones no son responsabilidad de la UABJO, añadió.
Reiteró que el conflicto del STAUO con las autoridades universitarias tiene intereses extrauniversitarios, pues no es una cuestión de plazas, sino de revisión salarial y en ese sentido, hay toda la disposición de la Universidad para resolverlo.
Torres Valdés mencionó que ningún sindicato debería afectar la parte externa de la ciudad; el conflicto interno debe arreglarse dentro de la Universidad y superar, dijo, esa cultura del chantaje que afecta a terceros y no respeta a la sociedad.
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) cumplió casi una semana de huelga por parte del STAUO y ante el incidente de inexistencia promovido por la UABJO, se levantó de la mesa y condicionó el diálogo al retiro de este documento.
Las pláticas reiniciaron, sin embargo, el STAUO mantiene tomadas las instalaciones universitarias y extendió su protesta al estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos y el campo de futbol Manuel Cabrera Carrasquedo.
Foto: Archivo Quadratín