Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
Oaxaca, Oax. 13 de octubre de 2010 (Quadratín).- Directores de las diferentes Unidades Académicas y Secretarios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, reprobaron totalmente los actos de violencia suscitados en días pasados.
Asimismo, cerraron filas y refrendaron su respaldo al rector Rafael Torres Valdez, en torno a la exigencia de la aplicación de justicia respecto a las diferentes agresiones y saqueos que ha sufrido la universidad.
Durante la reunión, los directores mostraron su apoyo al director de la Facultad de Odontología, Amílcar Sosa Velasco, quien fue agredido el viernes pasado por personas ajenas a la institución, mismas que han sido denunciadas ante las autoridades correspondientes.
También rechazaron la toma del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por un grupo de porros plenamente identificados, que en diversas ocasiones han agredido a la comunidad universitaria y saqueado el patrimonio de la UABJO.
En su intervención, el abogado General, Avelino Vásquez Luís, manifestó que las denuncias correspondientes emanadas de los saqueos al patrimonio universitario, así como el despojo de las instalaciones, han sido integradas debidamente y se encuentran a la espera de la aplicación de la ley.
Por su parte, el rector hizo un llamado nuevamente a la Secretaría General de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para dar seguimiento a las denuncias interpuestas, toda vez que han afectado gravemente la vida estudiantil y académica, así como la integridad física de los miembros de la comunidad universitaria.
No estamos dispuestos a tolerar más las agresiones de personajes ajenos a la institución, quienes se dicen ser universitarios y solicitamos firmemente la intervención de las autoridades correspondientes para cesar estas acciones, fue el manifiesto de los asistentes.
Del mismo modo, dieron a conocer que como universitarios respetan las formas y tiempos en los procesos; sin embargo, reconocieron que el actuar de las autoridades ha sido lento, y consideraron que es necesario exigir en voz alta la aplicación de la ley para defender la academia.
Estuvieron presentes en la reunión los secretarios: Académica, Josefina Aranda Bezaury; General, Enrique Martínez Martínez; de Planeación, Raúl Reyes Fuentes; Técnica, Leticia Mendoza Toro, y el Contralor Universitario, Jorge Solórzano Rodas.
Así también, los directores de Arquitectura Ciudad Universitaria, Julio César Santiago Morán;
Ciencias Químicas, Aristeo Segura Salvador; Enfermería, Roberto González Tovar; Arquitectura 5 de Mayo, Ignacio Santiago León; Bellas Artes, Carlos Ortega del Valle, y del Instituto de Investigaciones en Humanidades, Carlos Sánchez Silva.
De igual forma, el director del Ciencias de la Educación, Alejandro Arturo Jiménez Martínez; Ciencias, Jorge Pérez Cruz; Medicina y Cirugía, Beatriz Cárdenas Morales; Idiomas, Sandra Xóchitl López Mata; Veterinaria, José Alfredo Villegas Sánchez; Odontología, Amílcar Sosa Velasco; Derecho, Noé Matus Romualdo, y de Deportes, Juan Velasco Calderón.
Así mismo asistieron directores de las Escuelas Preparatorias número seis, Emilio Osorio Cruz; número cinco, Gumersindo Cuevas López, y dos, Roberto Gallegos Rodríguez, así como del CECAD, Humberto Daniel Ortega Gómez.