
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
Intervención del diputado David Mayrén durante la comparecencia de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable
Oaxaca, Oax. 4 de diciembre de 2012.-
Señor Secretario:
Generar infraestructura social, básica y productiva, fomentar la cohesión social, propiciar el equilibrio regional y la competitividad económica; consolidando una infraestructura integral y sustentable, es uno de los objetivos principales que rigen las bases de la Secretaría a su cargo y que usted de ninguna manera ha llevado a cabo.
Conceptos como corrupción, opacidad, complicidad, retraso en las obras, discrecionalidad, adjudicaciones directas a empresas amigas de usted y del gobierno en turno, son algunas de las características que describen su trabajo poco transparente en su Secretaría.
Esos son los adjetivos que se describen constantemente en los medios de comunicación y en donde se han puesto al descubierto las corruptelas que desde hace dos años imperan y que hoy señalaremos paso a paso, exigiéndole respuestas claras a las preguntas que la ciudadanía oaxaqueña espera.
Cuando la planificación no se respeta durante el ejercicio del presupuesto y se asignan los recursos fuera de los plazos establecidos de manera viciada, se generan las condiciones y oportunidades para recurrir a la adjudicación directa o simplemente llevar a cabo un proceso de licitación poco transparente.
En su caso, está ha sido la regla y no la excepción. Contraviniendo al mandato constitucional que refiere el artículo 134 de nuestra constitución federal como el 137 de la constitucional local, que señalan que por regla general, los contratos deben desarrollarse preferentemente en procesos de licitación públicos para que de esta forma se obtengan las mejores condiciones para el Estado en cuanto a calidad, precio, oportunidad y financiamiento.
De 173 contratos celebrados en el periodo de enero a octubre de 2012, únicamente dos de ellos se realizaron por licitaciones públicas, mientras que el 99 por ciento de los contratos fueron realizados por excepción a la regla general de la licitación pública, llámese adjudicación directa o invitación restringida.
Más de mil 700 millones de pesos, adjudicados sin licitación pública, que representa más del 80 por ciento del monto total contratado, ¿no es esto un claro ejemplo de opacidad y corrupción al frente de la Secretaría?
Este mismo ejercicio fue elaborado para el resto de las entidades gubernamentales que forman parte de su sector. Sin embargo, y contraviniendo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a transparentar el ejercicio de los recursos, los responsables de éstas entidades no han subido ningún dato al portal, lo que nos hace suponer que tratan de ocultar información a la ciudadanía.
Es un engaño al pueblo de Oaxaca y a los empresarios locales de la construcción, la forma en la que ha desarrollado la licitación de las obras más anunciadas en lo que va de su gestión, me refiero al Distribuidor Vial de Cinco Señores y al Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo Venustiano Carranza.
En el primer caso, adjudica la obra a la empresa Compañía Constructora del Sureste, quién enfrenta denuncias por hacer obras de mala calidad, entregarlas a medias o dejarlas abandonadas. También se encuentra bajo investigación al verse involucrada en un millonario fraude en el Estado de Chiapas.
Por cierto, resulta incongruente que si bien en un principio se incluyó la construcción del puente vehicular y paso deprimido, así como las obras complementarias para su correcto funcionamiento, por un importe de 127 millones de pesos, durante el desarrollo de los trabajos, manifestaciones sociales originaron cambios al proyecto original incrementado el costo de la obra en 80 millones de pesos.
Se eliminó la construcción del paso deprimido y a últimas fechas se volvió a convocar su ejecución.
El polideportivo, autorizado con un techo presupuestal de casi 78 millones de pesos, fue otorgado a las empresas Innovaciones Técnicas en Cimentación, S.A. de C.V. y T. De Enrique Norten Arquitectos por la exorbitante cantidad de 385 millones de pesos.
Cabe señalar que esta obra fue licitada bajo la modalidad mixta: precios unitarios y precios alzados, ahí se incluyó la elaboración de los proyectos ejecutivos de los espacios a excepción de la obra exterior y estacionamientos.
Con todo ello, únicamente se les otorgó a los licitantes un plazo de 10 días para integrar sus propuestas, tiempo demasiado corto para desarrollar una propuesta seria, técnica y económicamente factible, a menos de que algunos de los participantes hayan conocido con antelación a los demás sobre la misma.
Es de extrañarse que en tan sólo 48 horas fueron evaluadas las propuestas de los licitantes.
En este mismo contexto, es importante señalar la opacidad y corrupción que se presenta en la Comisión Estatal de Vivienda:
Y es que de acuerdo a información que nos fue proporcionada se programaron construir 1,520 viviendas en la región de la costa con 156 millones 720 mil pesos otorgados por la CONAVI, de estas viviendas el 86% equivalentes a 1,306 fueron adjudicadas directamente a la empresa GRUPO METAL INTRA S.A.P.I. DE C.V. a la cual se le otorgó un anticipo proveniente de un crédito puente, esto por instrucciones directas de usted.
El resto de las viviendas, le fueron adjudicadas a otras dos empresas.
Otra de las obras de mayor envergadura para el Estado y en particular para la Ciudad de Oaxaca y zona conurbada es el proyecto Paso Ancho, en donde el Gobernador del Estado ha dado inicio con la construcción de la obra de desvío y los caminos de acceso al sitio de la cortina, sin embargo, tenemos conocimiento que aún existen discrepancias técnicas entre la CFE responsable de la ejecución de los estudios básicos de ingeniería y el consultivo técnico de la CNA respecto al sitio en donde se debe construir la cortina de la presa, aunado a que no se ha obtenido la anuencia para desarrollar la obra por parte de los habitantes de los municipios de San Vicente Coatlán, Villa Sola De Vega y Yogana.
Esta situación podría traer como consecuencia incrementos sustanciales del costo total de la obra como sucedió en el caso de la Presa de la Yesca, en donde una mala decisión técnica respecto al sitio de ubicación de la cortina generó un sobrecosto en perjuicio del erario público.
Una muestra más de la ineficiencia en el sector que dirige se presenta en el ejercicio de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales que han sido destinados para atender los daños provocados por distintos fenómenos sucedidos desde el 2010 a la fecha y que a pesar de que se han aprobado los recursos para las contrapartes estatales, en su momento, de acuerdo a lo solicitado por el ejecutivo, el avance de las obras no es el esperado por la sociedad.
A la fecha existen caminos, sistemas de agua, viviendas, plantas de tratamiento, e infinidad de infraestructura que desde hace dos años no ha sido reparada.
Concluyo:
Después de lo aquí expuesto, de la infinidad de cifras que no coinciden con lo usted presenta, engañando no sólo al gobernador en turno que le dio la confianza de servirle a Oaxaca, sino a la misma ciudadanía que espera un gobierno eficiente y una Secretaría que posicione a nuestra entidad desde sus infraestructuras a la vanguardia de lo que la modernidad demanda; sólo queda exigirle respuestas a lo que se le ha cuestionado y que resumo:
1.- ¿Qué explicación le ofrece a la Sociedad Oaxaqueña respecto a la opacidad que queda demostrada con las cifras que se presentan en el portal de transparencia respecto al gran número de obras e inversión que se ha asignado por excepción a la Licitación Pública en el presente ejercicio?
2.- ¿Qué explicación le puede dar al pueblo de Oaxaca respecto a la forma en la que se asignó la ejecución de las viviendas en la región de la costa a la empresa GRUPO METAL INTRA?
3.-¿Cuál es el instrumento legal que permitió a su Secretaría desarrollar procesos de licitación y contratación por montos mayores a los autorizados en las obras del Distribuidor Vial de 5 señores y el Polideportivo?
Esperamos congruencia en sus respuestas Secretario.