Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
DISCURSO PRONUNCIADO POR EL ING. SALOMÓN JARA CRUZ, CANDIDATO A GOBERNADOR POR MORENA, ACOMPAÑADO DEL LÍDER NACIONAL, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN SU CIERRE DE CAMPAÑA ELECTORAL REALIZADO EN LA FUENTE DE LAS OCHO REGIONES DE LA CIUDAD DE OAXACA.
OAXACA, Oax., 28 de mayo de 2016.- Hermanas y hermanos, gracias por el cariño y la generosidad de haber venido a acompañarnos en nuestro cierre de campaña.
Ver esta multitud con la mirada llena de esperanza, es un reflejo de la fuerza que ha hemos tenido durante toda nuestra campaña: MORENA ha conquistado el corazón de las oaxaqueñas y los oaxaqueños. Hoy somos la esperanza para salvar a nuestro pueblo.
Como lo he dicho a lo largo de nuestra campaña soy oaxaqueño, soy de Betaza y orgullosamente indígena. Soy uno de ustedes.
Vengo a invitarlos a construir una nueva historia en Oaxaca, a construir un gobierno de todos de todos, un gobierno del pueblo y para el pueblo. Un gobierno donde nuestros sueños tengan la oportunidad de hacerse realidad: construir un Oaxaca próspero, popular e incluyente, sin marginados, sin pobreza, sin niños con hambre. Un Oaxaca que nos incluya y nos abrace sin importar de donde venimos.
Cuando empezamos este camino muchos no creían en nosotros, decían que nuestra participación iba a ser en vano y hoy estamos en el camino del triunfo en nuestro estado.
Decían que con nuestra participación dividíamos la izquierda y hoy hemos demostrado que MORENA es la única izquierda congruente, confiable y con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.
Decían que nuestra participación era testimonial, y hoy estamos a punto de hacer historia, desde el inicio estábamos convenidos que éste era el camino correcto, porque Oaxaca está mal, está enferma, está dañada de tanta corrupción y tanto robo.
Había que salvar a Oaxaca de los Murat, de los Estefan Garfias, de los Ulises Ruiz y de los Diódoro Carrasco. A Oaxaca había que salvarla de la corrupción, la mafia del poder y de los simuladores que le hacen el juego, eso fue y es nuestro propósito, tenemos que salvar a Oaxaca todos juntos.
Los enemigos del pueblo siempre estuvieron claros, hace más de 500 años nos sometían con el miedo y con bayonetas, hoy, esos enemigos del pueblo ya no vienen con bayonetas, pero continúan con su mentalidad colonizadora. Trafican con la pobreza y el hambre del pueblo, compran el voto con despensas, tenis y frijol con gorgojo.
Cambian los métodos, pero no su mentalidad, siempre despreciando al pueblo.
Una vez más la historia nos pone ante el desafía de liberarnos o seguir sometidos, por eso tenemos que conquistar nuestra democracia y nuestra justicia con el poder que nos da nuestro voto.
No ha sido fácil pelear contra los enemigos del pueblo, pero cada esfuerzo que hemos hecho en esta campaña por salvar a Oaxaca han valido la pena.
Por eso, en esta campaña nos pusimos una meta: recorrer cada rincón de Oaxaca, cada pueblo, cada agencia, hablar con todos los oaxaqueños, visitar cada uno de los 570 municipios de Oaxaca, recorrer sus caminos por tierra, sin helicópteros, en una ruta llena de esperanza.
Hoy puedo decirles con orgullo y con satisfacción que soy el único candidato que estuvo en todos los municipios de nuestro estado. No importó el camino, ni la distancia, estuvimos y vamos a estar siempre a lado del pueblo, porque así es MORENA.
Nuestro gobierno se va a regir por un principio básico: venimos a servir a la comunidad y no a servirnos de ella a diferencia de los demás candidatos conozco lo que es el servicio comunitario porque lo he practicado.
Y hoy MORENA es un proyecto que puede gobernar haremos un gobierno honesto, austero y transparente; un gobierno que escuche y atienda a todos, pero que le de prioridad a los pobres, un gobierno donde los adultos mayores sean respetados y les demos una pensión digna.
Un gobierno donde los adultos mayores sean respetados y les demos una pensión digna.
Un gobierno que rinda cuentas cada tres meses y se plebiscite cada dos años.
Un gobierno que apoye a las madres solteras y los discapacitados.
Un gobierno que construya caminos y le de trabajo a los oaxaqueños.
Un gobierno que apoye al campo y sus productores.
Un gobierno que de oportunidades a los jóvenes y los ayude a seguir estudiando.
Un gobierno que trabaje con los maestros y no contra ellos.
Un gobierno que garantice un modelo educativo popular, incluyente y de alto nivel académico.
Un gobierno que construya un nuevo sistema educativo, fundado en el diálogo con maestros, padres de familia y las comunidades.
Un gobierno que garantice la alimentación de los alumnos con comedores populares en todos los niveles educativos.
Un gobierno que deje atrás la represión y el conflicto.
Un gobierno democrático que respete los derechos laborales de los trabajadores.
Un gobierno que no va a tener presos políticos.
Estamos listos par ganar, fuimos creciendo, nos hicimos más fuertes el apoyo de nuestra gente nos hizo más grandes. Hoy somos muchos más que al comienzo, construimos una mayoría.
Estamos listos para ser el gobierno del pueblo en Oaxaca, nuestro triunfo será el primer paso, un paso histórico que marcará para siempre la historia de México y de Oaxaca.
En el 2018, cuando estemos festejando el triunfo de Andrés Manuel López Obrador siempre recordaremos que Oaxaca fue el primer paso en el camino de la transformación de México.
Queridos paisanos:
Desde este lugar emblemático que representa la unión y alma de los oaxaqueños, les quiero decir que durante muchos años nos han querido meter en la cabeza que los oaxaqueños tenemos que resignarnos. Resignarnos a la pobreza, resignarnos a la marginalidad, resignarnos a la injusticia y a la desigualdad.
Los poderosos nos quieres así resignados, sumisos y sin esperanza, creen que no podemos, están seguros que sólo valemos una despensa, o un frijol con gorgojo.
El PRI, el PAN y el PRD nos amenazan, les dicen que si no votan por ellos se van a quedar sin trabajo, que si no votamos por ellos van a perder Prospera, que si no votamos por ellos van a perder la poca ayuda que llega a las comunidades. Nos quieren comprar, nos humillan para que les tengamos miedo.
Compañeros:
Esta elección es nuestra oportunidad de hacer historia y salvar a Oaxaca, podemos derrotar a los que nos hundieron, podemos tener un gobierno del pueblo.
A ti hermano que eres el PRI de abajo, del PAN de abajo y del PRD de abajo, a ti hermano que estás indeciso, que piensas que son todo lo mismo, a ti quiero hablarte, quiero que no te resignes a votar por candidatos que no les importas.
Quiero decirte que tengamos esperanza, que estamos muy cerca de ganar, que cuando vayas a votar pienses en tus hijos, en sus vidas, en como queremos vivir los próximos años.
Quiero decirte que MORENA está creciendo en todo el país, que vamos a ganar Oaxaca y vamos a ganar en el país en 2018.
En nuestras manos está la oportunidad de salvar a Oaxaca, este 5 de junio votemos con esperanza y hagamos historia, una historia donde el que gane sea el pueblo.
Sonrían, vamos a ganar.
Gracias.