Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 10 de septiembre de 2013 (Quadratín).- José Woldenberg consideró este martes que los déficits de la democracia siguen siendo la gobernabilidad, la cohesión social y el crecimiento económico.
Durante la conferencia magistral que moderó el maestro Isidoro Yescas, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que si se quiere fortalecer la convivencia democrática, se deben vencer estos déficits.
En el marco del ciclo de conferencias Oaxaca en el Debate Nacional que organiza el diputado federal Martín Vásquez Villanueva, José Woldenberg habló sobre el tránsito democrático en México, que ha ido del conflicto a las reformas.
“Conflictos agudos que demandaron modificar normas e instituciones en materia electoral para permitir la competencia y la convivencia de la diversidad política en nuestro país”, explicó.
Sin embargo, pese a los veinte años de reformas sucesivas, que se dieron entre 1977 y 1996, en México no hemos comprendido lo que nos ha sucedido “no hemos sido capaces de valorar lo que ha pasado a lo largo de estos 20 años en el país”.
En España, ejemplificó, el taxista, el mesero, el profesor universitario, el político o el sindicalista, todos hablan de que España vivió una transición democrática, es decir, que entre el régimen de Franco y lo que hoy viven hubo un cambio, de uno dictatorial a uno democrático.
En México, resaltó, fuimos capaces de desmontar un régimen autoritario y construir una germinal de democracia, eso se hizo en estos años, sin embargo, se dice que nada ha cambiado y que la transición quedó congelada.
“Si usted lee textos académicos, la prensa, el discurso en tomas de posición de los partidos, oirá desde quien dice que nada ha cambiado y quien dice que hemos dado una vuelta en ‘u’, hasta quien afirma que la transición se quedó congelada”, expuso.
Por desgracia, dijo, no hay la comprensión suficiente de lo que significaron estos años “yo no concuerdo de alguna manera con todas esas posiciones, lo que digo es que la transición es un hecho del pasado”.
Para Woldenberg, ex consejero presidente del IFE el déficit de crecimiento económico, que junto con el de gobernabilidad y cohesión social, generan un contexto difícil para la reproducción de la propia democracia.