
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 24 de agosto de 2013 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Tres, dieron a conocer que en lo que va del año se han atendido cinco mil 592 personas con Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA´s), a través de los 62 centros médicos que se están distribuidos en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Señaló el jefe jurisdiccional, Carlos Cruz Pérez, quien aseguró que en comparación con el año pasado hasta la misma semana epidemiológica (33) se habían presentado siete mil 202 casos, es decir que existe una reducción del 22 por ciento.
Reveló que por instrucción del titular de los SSO Germán Tenorio Vasconcelos las acciones de prevención se han reforzado, por lo que a través de la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario se han capacitado en el primer semestre del año a 546 personas que laboran en establecimientos de comida, a través de 24 cursos de manejo higiénico de alimentos.
Mencionó que uno de los ejes principales de la vigilancia sanitaria es la de garantizar la calidad del agua, ante ello se han verificado 53 establecimientos entre purificadoras de agua y fábricas de hielo, además de las acciones de promoción de medidas de desinfección de frutas y verduras que realizan las propias unidades de salud.
El galeno refirió que una regla de oro para evitar enfermedades no sólo diarreicas, sino infecciosas en general, es el lavado de manos, el cual debe realizarse antes de comer, guisar, manipular comida y después ir al baño, cambiar pañales o tocar objetos de uso común.
Explicó que la técnica correcta para esta medida es frotar enérgicamente palma, dorso y entre los dedos durante por lo menos 20 segundos, sin pasar por alto el área de las muñecas, posteriormente se recomienda secar perfectamente.
Finalmente Cruz Pérez refirió que además de los esfuerzos que realiza la institución para garantizar la buena salud de los cuenqueños es necesario que la ciudadanía participe siguiendo sencillas medidas de higiene en casa y poniendo especial cuidado en el manejo de los alimentos.