Entrega Poder Ejecutivo segundo informe del gobernador Salomón Jara
Oaxaca, Oax., 9 de abril de 2010 (Quadratín).- El número de casos de paludismo en Oaxaca se ha reducido en un 75 por ciento en este año con respecto a la misma fecha pero de 2009, cuando se registraron 261 pacientes.
Al respecto, el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Iván Santibáñez Matus, precisó que, a la primera semana de abril de 2010 se han presentado 67 pacientes con esta enfermedad.
Indicó que del total de casos registrados, 52 corresponden a pobladores de la Costa y 14 de Valles Centrales, asimismo apuntó, se han tomado más de dos mil muestras en toda la entidad.
Destacó que también se ha registrado una reducción en el número de localidades en las que se presentan las incidencias, de 93 en 2009, a 46 en este año.
Una de las estrategias que ha influido para esta disminución, dijo, es la promoción de la salud en las comunidades de riesgo, así como la detección temprana de los casos y el otorgamiento de tratamiento oportuno.
Sostuvo que es importante que la población se incorpore a las actividades preventivas como el deslame de ríos, dado que el mosco transmisor, anopheles, crece en el agua estancada de los riachuelos.
Santibáñez Matus, detalló que entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad se encuentran la fiebre nocturna, calosfríos, sudores, tos, diarrea, dificultad respiratoria y dolor de cabeza, de no ser tratado oportunamente, el paciente puede presentar defectos de coagulación sanguínea, problemas neurológicos, de riñón y de hígado.
Ante lo cual exhortó a la población que ante cualquier signo acuda a la unidad de salud más cercana, para recibir de manera oportuna el tratamiento adecuado, además de participar activamente en las medidas de prevención y promoción de la salud comunitaria.