
Incendios en 2024 dañaron 5,885 hectáreas de 22 municipios de la Sierra
Oaxaca, Oax. 5 de agosto de 2013 (Quadratín).- La Coordinación Estatal de Libros de Texto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, anunció que para el ciclo escolar 2013-2014, llegarán a manos de los alumnos de Educación Básica, 13 millones de libros que incluyen material educativo, los cuales serán distribuidos en tiempo y forma en las ocho regiones de la entidad oaxaqueña.
El coordinador Estatal de Libros de Texto del IEEPO, Hugo Antonio Reyes León, dio a conocer que 9.9 millones del material bibliográfico que se entrega corresponde a los alumnos de Preescolar, Primaria Formal, Educación Indígena, Secundarias y Libros de Educación Especial (editados e impresos en Macrotipo y Braille).
Además de estos libros también se estarán repartiendo más de tres millones de textos de material educativo, entre los cuales destaca el Programa Nacional de Inglés, Definiciones Matemáticas, y material para los Consejos Técnicos Escolares.
Reyes León explicó el proceso que sigue en Oaxaca la CONALITEG para esta distribución, el cual consiste en enviar los libros y materiales a los nueve almacenes ubicados a lo largo y ancho del territorio estatal, donde los supervisores escolares reciben el material bibliográfico y quienes a su vez los hacen llegar a los directores de las escuelas, se cuenta para ello con la valiosa participación de los Comités de Padres de Familia y de las autoridades municipales y comunales del estado.
El funcionario consideró que la distribución oportuna de estos libros, permitirá seguramente que el 19 de agosto en que inicia el nuevo ciclo escolar, un millón 170 mil alumnos en su mayoría tendrán los libros de texto gratuito que el gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública entregan a los estudiantes de todo el país.
Hugo Antonio Reyes León, dio a conocer que la Secretaria de Educación Pública enviara una fe de erratas, para que directamente las maestras y maestros cuando estén trabajando con sus alumnos en las aulas, los ayuden a corregir los 117 errores ortográficos que fueron detectados en los libros de texto, los cuales fueron impresos desde la administración anterior, con ese trabajo en los salones, seguramente se subsanara dicho error, dijo.
Finalmente informó que la distribución de libros de Texto de Educación Básica arrancó desde el mes de mayo, pues el director general del IEEPO, Contador Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, dio instrucciones precisas en el sentido de que todo este material bibliográfico debería estar en las aulas antes del inicio del nuevo ciclo escolar.