OAXACA, Oax. 6 de marzo de 2014 (Quadratín).-Autoridades municipales de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo confirmaron el enésimo parto desatendido por los médicos, ahora en el jardín de una clínica de la localidad de San José Manialtepec, en la región de la Costa de Oaxaca.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Derechos Humanos, la afectada, Laura Jarquín Reyes, acompañada de su esposo, Eugenio Martínez Torres, presentaron la denuncia de los hechos ocurridos el pasado 18 de febrero, cerca de la media noche.

Según la relatoría levantada por la titular de esa instancia municipal, Leonor Díaz, Laura Jarquín arribó a la clínica con dolores de parto, sin embargo, el médico pasante del lugar no fue localizado para atender la emergencia, por lo que tuvo que parir entre la maleza del jardín.

Después de permanecer más de media hora, ya con el bebé en brazos, arribó una partera de la comunidad, Josefina Jarquín, para brindar los auxilios necesarios.

Horas más tarde se presentó el médico, cuando la mujer ya había recibido las atenciones primarias necesarias.

De acuerdo con trabajadores de la clínica, ante los hechos la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, con sede en Puerto Escondido, trató de minimizar el caso y envió a un médico titulado para atender la clínica.

Laura Jarquín y su esposo Eugenio Martínez presentaron su queja ante el Instituto Municipal de Derechos Humanos, mismo que fue remitido a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.