Inspecciona Protección Civil para evitar incidentes en Día de Muertos
MÉXICO, DF. 10 de julio de 2014 (Quadratín).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Nuevo León, donó dos ejemplares de oso negro (Ursus Americanus Eremicus), al Zoológico de Puebla “Africam Safari”, al no poder reintegrar a los mamíferos a su hábitat, después de haberlos encontrado vagando en la zona urbana de Monterrey.
Se trata de una hembra y un macho de aproximadamente dos años y medio de edad, los cuales fueron solicitados a la Delegación Nuevo León por el Zoológico “Africam Safarí”, mismo que está registrados como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con registro No. INE/CITES/DFYFS/ZOO/P/003-00PUE, ubicado en Valsequillo Puebla.
Los dos ejemplares donados se encontraban bajo resguardo en el Parque Zoológico “La Pastora”, cuyo personal se encargó de su bienestar desde el año 2012, después de haberlos encontrado deambulando por dos zonas habitacionales del área metropolitana de Monterrey, cuando tenían aproximadamente 5 meses de vida.
Se determinó donarlos en lugar de reintegrarlos al medio silvestre, toda vez que ambos ejemplares se encuentran en un estado avanzado de “impronta”, es decir, dependientes de la mano del hombre en cuanto a su capacidad para alimentarse.
Se decidió el envío y donación a dicho Zoológico, al corroborarse que éste cuenta con instalaciones adecuadas que garantizan su bienestar y con un grupo de profesionistas especializados en el manejo de fauna silvestre, a nivel zootécnico, médico, alimenticio y etológico, lo cual garantizará la supervivencia de los ejemplares y su continuidad biológica evolutiva a largo plazo.
Además se comprobó que en ese sitio los dos osos podrán exhibir comportamientos específicos de su especie, similares a los que exhiben sus congéneres en el medio silvestre.
El oso negro es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010 tanto en la categoría de protección especial como en peligro de extinción); también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).