Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 28 de mayo de 2010 (Quadratín).- La donación de sangre es un acto altruista, gratuito y anónimo, que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud de los pacientes con enfermedades específicas, tales como mujeres con complicaciones obstétricas, niños con anemia severa, personas con traumatismos graves provocados por accidentes y enfermos de cáncer, entre otros.
Por ello la transfusión sanguínea o de sus derivados (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos), se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria.
Así lo señaló en entrevista el Jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ernesto Oscar Pérez Matos, quien exhortó a la población a sumarse a esta actividad voluntaria, considerando que este es el regalo más valioso que podemos ofrecerle a otra persona, dijo.
Precisó que a nivel mundial existen cuatro tipos de sangre: A, B, AB y O, en sus variantes RH positivo y RH negativo, sin embargo refirió que en nuestro estado el grupo más común es el O positivo, conocido como el donador universal, el cual representa el 65 por ciento de toda las donaciones que se registran.
Destacó que para poder ser donador voluntario los interesados deben tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, no presentar antecedentes personales de hepatitis, alteraciones en el funcionamiento del corazón y/o hipertensión, no haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre.
Y al momento de donar sangre no tener síntomas tales como dolor de garganta, ni estar bajo tratamiento contra infecciones la semana anterior a la donación (antibióticos, analgésicos o anti-inflamatorios), añadió que este procedimiento se efectúa después de haber ingerido solamente un desayuno ligero.
Resaltó que el CETS pugna diariamente por hacer conciencia para que sean cada vez más los que se sumen a esta labor social, ya que aseguró esta actividad no representa ningún riesgo para aquellas personas que cumplan con las condiciones establecidas, dado que se utiliza material estéril y de uso único.
Pérez Matos, agregó que para verificar si un donante es apto, se analiza su sangre y se efectúa un cuestionario mediante entrevista confidencial, por lo que aseveró la extracción de sangre se realiza bajo las más rigurosas condiciones de higiene que garantizan la seguridad del donante y de los pacientes.
Además de que el procedimiento se basa en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre, apuntó.
Finalmente, el funcionario exhortó a la población a que se una a esta labor gratificante y contribuya a mejorar la salud de otro ser humano a través de la donación de sangre, es rápido, seguro y confiable, concluyó.