Inicia este jueves la jornada 13 de la Liga de Expansión en Morelia
MÉXICO, DF, 29 de noviembre de 2015.- Los Pumas vencieron, por la mínima diferencia, a los Tiburones Rojos en el Olímpico Universitario y se convirtieron en el tercer semifinalista por criterio de desempate puesto que los universitarios terminaron en el primer lugar de la tabla al finalizar la temporada regular.
Para comenzar el encuentro dos sorpresas en la alineación titular, una por bando, por Pumas Daniel Emmanuel Ludueña y por Veracruz Melitón Hernández regresó a la puerta de los escualos. Así, al punto de las 12:03 el balón emprendió su viaje para conocer quien seguiría con vida en la lucha por la presente Liga MX.
El inicio de partido fue trepidante en ambas metas, destacando una llegada de Villalba quien no pudo definir ante una tibia salida de Alejandro Palacios, al minuto 4.
Alan Zamora, al minuto 7, se encontró con un pase filtrado de Peñalba y disparo raso pero Palacios recostó y tapó el embate de los del puerto. Un minuto más tarde, Sosa se metió por el extremo derecho y pasó al hueco donde encontró a Fidel Martínez quien remató de derecha para empatar el global y hacer explotar en júbilo a la afición universitaria. Para los 20 minutos del partido el encuentro cayó en un pequeño bache tras el movido inicio. Los Pumas se hicieron con balón intentando saltar línea con trazos largos buscando la velocidad de Fidel y Sosa por las bandas.
En el minuto 21, tras un centro de Juan Albín, Meneses se encontró con un rebote y disparó pero su remate se fue a estrellar contra la mano de Gerardo Alcoba causando el inmediato reclamo de Carlos Reinoso y su cuerpo técnico. Dos minutos más tarde, Ismael Sosa le dejó el balón en el área a Javier Cortés pero el medio universitario no pudo darle mejor dirección a su disparo que fue detenido por Melitón Hernández.
Los Tiburones se valieron de muchos centros apelando a la altura de Furch para buscar equilibrar el marcador pero sus esfuerzos, al momento, no rendían frutos. Al minuto 32, Daniel Ludueña disparó de larga distancia que sorprendió al cancerbero escualo que alcanzó a estirar y tapar el embate del argentino. La primera tarjeta amarilla del cotejo llegó al minuto 35 cuando Julio César Furch barrió a Javier Cortés en la banda de la derecha en su afán por recuperar el balón en el territorio puma.
Al minuto 51, Julio César Furch ganó la posición y remató, en los linderos del área chica, pero su testarazo se fue por un lado de la cabaña que protege Alejandro Palacios. Para el 55′, tanto Darío Verón como Gabriel Villalba tras un conato de bronca entre dichos jugadores. Javier Cortés dejó el campo de juego, al minuto 57, en su lugar Alejandro Castro quien fue a reforzar la contención del equipo del Pedregal. Los Tiburones ganaban, de a poco, la tenencia del balón, limitando a los Pumas al balonazo puesto que la presión que ejercía el equipo de Carlos Reinoso era abrumadora.
Al minuto 62, los Pumas intentaron adelantar líneas y, tras un pase de Ludueña, Eduardo Herrera fue derribado dentro del área escuala pero el colegiado, Roberto García Orozco, no marcó la clara falta sobre el delantero. Fidel Martínez, un minuto después, no pudo incrementar la ventaja para la causa universitaria cuando tuvo un ‘bombón’ dentro del área chica pero el ecuatoriano no pudo darle dirección y se perdió la oportunidad.
Al minuto 81, Matías Britos hizo su ingreso al campo, recibiendo la ovación más grande de un cambio, reemplazando a Eduardo Herrera. Con dos minutos en el reloj la afición universitaria estalló con el “¿Cómo no te voy a querer?”. Fue pronto acallado cuando el sonido local anunció que el tiempo añadido sería de 5 minutos. Al pasar los minutos la fiesta regresó a las gradas del Olímpico Universitario y es que los Pumas sobrepasaron la primera prueba en la llamada maldición del súper líder.
Así, con tres invitados a semifinales sólo queda definir al ganador del Toluca en contra de Puebla para determinar los cruces de donde saldrá el próximo campeón del futbol mexicano.
Fuente: Quadratín Deportes