Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
Oaxaca, Oax. 1 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El dirigente de una organización de mercaderes y ambulantes del Mercado de Abasto, Roberto Mendoza, fue ejecutado esta tarde de martes cuando asistió a una reunión en un hotel de la ciudad.
De acuerdo con los primeros reportes, Roberto Mendoza estaba en compañía de su esposa, Carmela Luján, quien recibió un impacto de bala en una pierna, y fue hospitalizada sin que se conozca el estado de salud.
Testigos dijeron que Roberto Mendoza había llegado hasta el hotel Nuevo Santa Fe para sostener una reunión con diversas personas, y hasta la mesa que había ocupado llegaron dos individuos que dispararon a quemaropa.
El cuerpo de Roberto Mendoza tenía dos impactos de bala calibre 22, uno de ellos a la altura del pecho, que se presume es el que le quitó la vida.
Roberto Mendoza quedó sentado pero sobre bruces en la mesa del restaurante ubicado en la carretera internacional 195, a la altura del Deportivo Oaxaca.
El dirigente de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos del Estado de Oaxaca (UCAPSO) ha sido uno de los principales activistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se ha disputado con otras organizaciones los espacios en el Mercado de Abasto y otras calles de la ciudad.
INVESTIGA PGJE MUERTE DE LIDER DE COMERCIANTES
La Procuraduría General de Justicia del Estado inicio la averiguación previa número 487(FCDO)/2009, respecto de la muerte de Roberto Mendoza López, quien fuera encontrado sin vida en el restaurante de un hotel ubicado a la salida de la ciudad, asimismo durante los hechos otra persona resultó lesionada, quien se encuentra recibiendo atención medica en una clínica de esta ciudad.
Hoy a las 19:00 horas aproximadamente, en el restaurante del hotel denominado Santa Fè, ubicado sobre la Carretera Internacional, número 74, perteneciente a San Sebastián Tutla, fue agredido por disparos de arma de fuego, Roberto Mendoza López, por un sujeto que arribó al lugar cubierto del rostro con un pasamontañas.
Como resultado de esta agresión Roberto Mendoza López, quien es líder de una agrupación de comerciantes perdió la vida quedando en su asiento, mientras que Eugenia Carmela Lujan Corres, quien lo acompañaba resultó lesionada a la altura del glúteo del lado derecho y fue canalizada a recibir atención médica a un hospital de esta ciudad, donde su estado de salud es reportado como estable.
Mendoza López, presentaba tres heridas producidas por proyectil de arma de fuego disparada, dos con orificio de entrada a la altura del abdomen del lado izquierdo y otra con orificio de entrada a la altura del hombro del mismo lado, asimismo en la escena del crimen fueron localizados siete casquillos percutidos calibre 22.
El agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Combate a la Delincuencia Organizada, dio fe y ordenó el levantamiento del cadáver e inició al respecto la averiguación previa número 487(FCDO)/2009.
Al lugar de los hechos arribaron peritos de la PGJE en diferentes especialidades como son, dactiloscopia, balística, planimetría, química, médicos legistas, fotógrafos entre otras especialidades, quienes junto con el Director de Averiguaciones Previas, el Director Instituto de Servicios Periciales, el subdirector de la Fiscalía de Combate a la Delincuencia Organizada y del Ministerio Público iniciaron las investigaciones.