Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 2 de febrero 2010 (Quadratín) Cuatro indígenas de la Región Triqui y un trabajador de la empresa DIUSA, contratado por CONAGUA, fueron ejecutados este martes con armas de alto poder en la Agencia Municipal de San Miguel Copala.
Los indígenas que pertenecen a la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), sostendrían una reunión con trabajadores de la dependencia estatal, para la introducción del drenaje en la población.
Iban a reunirse en una de las casas con los agentes de San Miguel y los la comisión del agua, pero fueron emboscados con armas de grueso calibre, informó Rufino Juárez Hernández líder del Ubisort.
De los hechos responsabilizó a simpatizantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), y señaló que Macario García Merino, ex Secretario Municipal, así como José Ramírez ex agente municipal de San Juan Copala, son los responsables del multiple homicidio.
Rufino Juárez dijo que otro trabajador de la empresa DIUSA, contratado por CONAGUA, sobrevivió al ataque y, fue trasladado a Putla de Guerrero para que recibiera atención médica.
Agregó que durante este día los simpatizantes del MULTI ,quienes hasta el primero de enero del 2010 encabezaban el autonombrado Municipio Autónomo emboscaron varias comunidades.
Este mismo día en San Juan Copala hirieron a una señora de avanzada edad, que hasta las 7 de la noche no había podido salir de esa comunidad para recibir atención médica.
Rufino Jurárez indicó que también el domingo pasado sus opositores atacaron el centro de San Juan Copala y mataron a la señora Sabina de Jesús Hernández.
Ricardo Santos Martínez, Francisco Antonio Villa, Vidal Bautista Hernández, Abraham Santos Martínez, son los nombres de los integrantes del Ubisort ejecutados este martes.
Desconocen los nombres de los empleados de la CEA.
El saldo de los ataques con armas de alto poder en esa zona e los últimos tres días es de 6 muertos y 2 heridos.
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, cuenta con las denuncias de los asesinatos registrados en fechas anteriores, en donde que las víctimas identifican a sus agresores, sin embargo, la policía no ha ejecutado las órdenes de aprehensión.
Foto: Ambientación