
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 9 de agosto 2012 (Quadratín).- En su 33 Asamblea, el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), se pronunció a favor de la continuación de la obra del acueducto San Agustín Etla-Pueblo Nuevo-Cárcamo del Tecnológico, el cual vendría a satisfacer las necesidades de agua de la ciudad de Oaxaca y de algunas comunidades por donde pasaría la línea de conducción.
Dentro del plan emergente de agua potable que emitió la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca, (ADOSAPACO), uno de sus objetivos es el de regularizar el envió de agua de San Agustín Etla a la capital del estado, luego de que solo se recibe un 70 por ciento del vital líquido que se capta en el cárcamo de esa población, debido a la gran cantidad de interconexiones clandestinas que existen en la actual línea de conducción.
Ante ello y de acuerdo al acta de asamblea del 13 de julio y dada a conocer este viernes, el titular de la dependencia, Arturo Andrade Alcázar puso a consideración de los asistentes el proyecto para la construcción de una nueva línea de conducción que sustituirá a la anterior que data de hace ochenta años aproximadamente.
Los asistentes a la asamblea, entre ellos, los ediles de San Agustín Etla, de San Lorenzo Cacaotepec, Domingo García Matadamas y Juvenal Flavio Ruiz Díaz, respectivamente, así como los titulares de la Comisión Estatal de Agua y de ADOSAPACO, Manuel Bustamante y Arturo Andrade Alcázar, además de los miembros del Comité Científico y Secretario Técnico del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), Alfredo Saynes y Carlos Plascencia, respectivamente; coincidieron en que se realizarían dos recorridos de campo de manera conjunta para verificar la ruta del tendido, así como las posibles afectaciones.
De los recorridos realizados, en las que participaron las autoridades municipales de la zona, así como funcionarios estatales, y en base a la documentación consultada se llegó a la conclusión de que no existen fundamentos para los cuestionamientos argumentados por algunas organizaciones sociales y ambientalistas locales.
Se argumentaba que con la construcción de la nueva línea de conducción, habría una destrucción indiscriminada del entorno ecológico, afectación de escurrimientos, disminución del caudal del río, desaparición del agua para fines agrícolas y domésticos, desecación de la cuenca, duplicación de la cantidad de agua que San Agustín Etla proporciona actualmente a la ciudad de Oaxaca.
Por su parte, la ADOSAPACO se comprometió a que la cantidad de agua que San Agustín Etla proporciona a la ciudad de Oaxaca no será duplicada, toda vez que las autoridades de San Agustín tienen el control absoluto del agua que se distribuye desde la caja repartidora tanto para la comunidad y como para la ciudad.
Por último, y para evitar cualquier especulación con respectos a que existirán dos líneas de conducción de San Agustín a la ciudad de Oaxaca, se propone realizar un acto público cuando la nueva línea del acueducto sea abierta y cancelada la que dejará de funcionar.
Asimismo se recomienda que la ADOSAPACO cumpla puntualmente con los compromisos de reforestación, rehabilitación de filtros de agua y reconstrucción de la red de agua potable, entre otros, así como solicitar a la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), que coloque una estación hidrométrica y monitoree la calidad del agua.
Finalmente el Foro Oaxaqueño del Agua, se compromete a continuar con un esquema de seguimiento para asegurarse de que el proyecto se lleve a cabo en los términos presentados ante la asamblea.
Foto: Ambientación