Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
Oaxaca, Oax. 6 de mayo de 2009 (Quadratín).- A petición expresa de las autoridades municipales y de los concesionarios de la mina del municipio de San José del Progreso, Ocotlán, la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), realizaron un operativo con el propósito de restablecer el orden y la tranquilidad en esa comunidad, el cual se llevó a cabo en el estricto cumplimiento al Estado de Derecho.
Fue encabezado por el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez y por el comisario de la PFP en Oaxaca, Armando Cabrera Vásquez, se realizó con la supervisión de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca (CEDHO) y agentes del Ministerio Públicos de la Federación y el Estado, así como notarios públicos, quienes certificaron que los elementos de seguridad no portaban armas de fuego, sólo equipo antimotines.
Alrededor de las 8:30 horas los elementos de seguridad pública estatal y federal arribaron a la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, exhortando a quienes mantenían bloqueado el camino a la población y tomadas las instalaciones de la mina administrada por la Compañía Minera Cuzcatlán, a que entregaran las instalaciones y permitieran el paso a los habitantes de esta localidad.
Durante la acción, realizada de manera pacífica, se detuvieron a 18 personas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público correspondiente, por lo delitos de ataques a las vías de comunicación y lesiones a un policía estatal.
Los nombres de los detenidos son:
José Martínez Vásquez
Elías López Gopar
David Hernández Álvarez
Bernardo Vásquez Gómez
Alejandro Vásquez Gómez
Joaquín López González
Francisco Sánchez Vásquez
Hilario Vásquez Gómez
Filastro Silvino Vásquez Mérida
Víctor Ruiz Martínez
Víctor Ortiz Hernández
Alejandro Aquino Gómez
Bernardo Vásquez Sánchez
Alfonso López Sánchez
Anastasio Vásquez Vásquez
Juan Carlos López Sánchez
Agripina Vásquez Sánchez
Luis Ruiz Martínez
De estos hechos resultó lesionado el oficial Armando Jiménez Osorio, por una piedra lanzada por quienes mantenían bloqueado el acceso a la comunidad. Por este motivo, presenta una fractura en el maxilar inferior derecho, por tal motivo perdió tres piezas dentales, en este momento se encuentra hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social recibiendo atención médica.
Para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la comunidad de San José del Progreso, se establecieron en el lugar un número importante de elementos de Seguridad Pública.