
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax, 31 de mayo del 2011 (Quadratín).- Con el objetivo de fomentar entre la población en general la separación de los Residuos Sólidos, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), realiza el primer Reciclatón 2011 del 31 de mayo al 4 de junio, en coordinación con el DIF del Estado, las direcciones y regidurías de Ecología, así como de las instituciones educativas y el sector privado, en donde la principal actividad será acopiar materiales como PET, HDPE, PVC, papel, cartón, tetra pack, aluminio, botellas y envases de vidrio, desechos electrónicos como computadoras, impresoras, televisores, dvds, videocaseteras, celulares (sin pila), videojuegos, cámaras y videocámaras.
El director del IEEDS, José Francisco Félix Sánchez comentó que este evento ya se ha llevado a cabo en estados como Quintana Roo, sin embargo; con la nueva visión del gobierno del Estado de trabajar en el medio ambiente, Oaxaca se suma a este proyecto para sensibilizar a la población sobre el aprovechamiento de los residuos reciclables.
Se pretende que sea una práctica permanente que incluya la participación de los tres órdenes de gobierno y de esta manera generar en la ciudadanía cambios de hábitos hacia el manejo responsable de los residuos a través de la gestión e implementación de alternativas concretas y accesibles que informen y fomenten la participación activa de la comunidad.
Cabe mencionar que los municipios y agencias que se unen a este proyecto son Oaxaca de Juárez así como el Municipio de Villa de Etla, Reyes Etla, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Amilpas, Santa María del Tule, Villa de Zaachila, la agencia municipal de Montoya, San Felipe del Agua, Candiani, 5 señores.
Además de las Instituciones como el Tecnológico de Oaxaca y algunos planteles de los Colegios de
Bachilleres (COBAO).
El titular del Instituto, recalca que por ser residuos peligrosos no se recibirán aerosoles, llantas, pilas, baterías, electrodomésticos, aceites quemados, cartuchos de tinta y aunque no tiene esta característica, los desechos inorgánicos no entrarán en esta recolección. Así también expone que la participación de la ciudadanía así como de las autoridades municipales es parte fundamental de este evento, ya que todos respiramos del mismo aire y nos desarrollamos en el mismo lugar, así que el trabajo en conjunto, asegurará una calidad de vida para las futuras generaciones finalizó.