
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 16 de noviembre de 2012 (Quadratín).-El PRD es parte fundamental del acuerdo político que se expresó en el triunfo histórico de julio del 2010. A dos años del éxito electoral de ese compromiso y del inicio del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, refrendamos nuestra determinación a favor del cambio democrático y, de cara a la sociedad oaxaqueña, hacemos un balance de lo logrado y de los retos que todavía están pendientes.
Es cierto que en dos años se han establecido bases importantes para la renovación democrática en el Estado. El PRD ha participado y respaldado en su desarrollo. Pero en sólo 2 años no puede decirse que la tarea está terminada, cuando hay inercias y lastres de 80 años.
En materia política se han logrado innovaciones fundamentales y es positivo haber reformado por consenso la Constitución, la normatividad electoral y que se hayan renovado los órganos autónomos. A diferencia del pasado, no se vive en un clima de inestabilidad y deterioro del dialogo entre las fuerzas políticas. En lo general ahora hay un clima de paz y libertades con respeto a la crítica.
Pero todavía existen zonas del estado con un clima de conflictividad social. Se requiere una acción más oportuna y eficiente para resolver y canalizar los reclamos de la gente. Reconocemos que se ha evitado que los conflictos lleguen a una circunstancia de violencia generalizada, pero esta pendiente una gran reforma institucional que establezca una nueva gobernabilidad y en particular se requiere una reforma constitucional y legal en materia municipal para que sea en las comunidades donde se resuelvan los problemas con nuevos procedimientos, recursos y potestades.
En materia económica se han saneado y ordenado las finanzas públicas. Es positivo que se haya aprobado el Plan Estatal de Desarrollo, una nueva Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y una nueva Ley de Deuda que transparenta los compromisos del sector público.
Nos congratulamos del ritmo de crecimiento de la economía del estado, pero todavía persiste la inequidad y las oportunidades de desarrollo de las familias siguen siendo desiguales. Se ha definido un horizonte de inversiones, pero se requiere un esfuerzo constante para cumplir metas de manera consistente durante lo que resta de esta administración.
Es cierto que hay una recuperación pero todavía los indicadores de competitividad del Estado son de los más bajos del país y nuestras finanzas todavía dependen en 94% de los recursos federales.
En materia social nos congratulamos de la instauración de los programas sociales dirigidos al bienestar de mujeres, niños, jóvenes, discapacitados y adultos mayores. Han servido para atender las carencias inmediatas de quienes viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, pero no basta con ese apoyo humanitario. Nos falta desarrollar inversiones públicas en servicios públicos de calidad, para que la gente cuente con carreteras, hospitales, escuelas y servicios básicos como condición básica para su desarrollo. Sin una nueva y suficiente infraestructura no habrá condiciones sólidas para el bienestar económico y social de la colectividad.
El Grupo Parlamentario del PRD es parte del proyecto político del cambio. Nos sentimos orgullosos de lo que se ha logrado, pero todavía no nos sentimos satisfechos porque consideramos que tenemos la responsabilidad de que Oaxaca entre en una dinámica de cambio más profunda y más intensa.
Con objetividad reconocemos y nos identificamos con los avances logrados, con responsabilidad señalamos que debe trabajarse más para superar las condiciones de abandono y deterioro que ha vivido por décadas nuestra entidad.
No es momento para que los actores políticos actúen sin reconocer la urgencia de los retos, pero tampoco es momento de obstaculizar las transformaciones por intereses particulares. Es evidente que nuestra época es compleja por las innovaciones que estamos llamados a impulsar y que lo se requiere es insistir en su justeza.
Es momento de ir más allá de lo logrado, de reconocer lo avanzado y de dar nuevos pasos para cumplirle a la gente que dio el mandato del cambio y que es a quien finalmente nos debemos.
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Foto: Ambientación